El Gobierno pidió un plazo de 48 horas para entregar una propuesta a los pescadores artesanales que desde el lunes se reúnen con autoridades y parlamentarios en busca de soluciones a la crisis que afecta al sector pesquero del Bío Bío.

En el último encuentro que sostuvieron autoridades y dirigentes de la pesca el martes en la tarde no hubo resoluciones, pero sí desde el Gobierno dijeron tener voluntad para buscar una salida al conflicto.

Los artesanales viajaron primero hasta Santiago y luego a Valparaíso para reunirse con parlamentarios y ministros de Estado. Aunque la cita del lunes fue pensada con el titular del Interior, finalmente los acompañó el subsecretario del ramo y el jefe de la Subdere.

La cita no arrojó acuerdos frente al mecanismo para rescatar los fondos que adeudan por concepto del bono de monitoreo a más de 500 pescadores. Las críticas desde la zona no se hicieron esperar, tal como manifestaron Miguel García y Marco Inostroza, ambos dirigentes de Talcahuano.

El alcalde de la comuna puerto, Gastón Saavedra, llamó a las autoridades locales a sensibilizarse, y dijo que se requiere del trabajo de todos para resolver el complejo escenario.

La crisis de la sardina y la anchoveta afectaría a cerca de 3.000 pescadores en la zona.