Notas
Patricio Walker asegura que estudian incorporar condenas anteriores en registro de pedófilos
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el vacío legal que quedó en evidencia luego que saliera en libertad Claudio Spiniak y no estuviera incluido en el registro de pedófilos -situación que le permitiría eventualmente trabajar con menores de edad-, el senador Patricio Walker anunció que están estudiando la presentación de un proyecto de ley interpretativa que permita incluir en este registro condenas anteriores.

Seg√ļn el parlamentario, ‚ÄúLa ley penal jam√°s puede tener efectos retroactivos, ni en Chile ni en ning√ļn pa√≠s del mundo. Nosotros el a√Īo pasado aprobamos el Registro Nacional de Ped√≥filos y aprobamos la posibilidad de inhabilitar de por vida para trabajar con menores a las personas condenadas por delitos sexuales contra menores de 14 a√Īos, y una inhabilidad temporal hasta por diez a√Īos cuando el delito sea contra menores entre 14 y 18 a√Īos‚ÄĚ.

Walker agreg√≥ que ‚ÄúEstamos estudiando con el senador Larra√≠n, el senador Espina y la Senadora Alvear, la presentaci√≥n de una posible Ley Interpretativa que nos permita ampliar la posibilidad que en este registro se incorporen condenas anteriores, porque obviamente que causa frustraci√≥n el hecho que condenas tan graves, como las dictadas contra Zacarach o contra Spiniak, no aparezcan en el Registro y no est√©n inhabilitados para trabajar con menores‚ÄĚ.

El legislador indic√≥ finalmente que ‚Äúentendiendo que existe el problema que la ley penal no es retroactiva, le hemos pedido a algunos abogados penalistas y constitucionalistas que estudien la posibilidad de una ley interpretativa para poder ampliar esta situaci√≥n. Esperamos tener una respuesta prontamente‚ÄĚ.

Tendencias Ahora