Los trabajadores del Sindicato 1 de Asmar terminaron el paro luego de 51 días de movilización por mejoras salariales. En una estrecha votación aceptaron la propuesta de la empresa y retornaron a sus funciones.

Se reunieron en la Tortuga de Talcahuano para analizar la última propuesta económica que les hiciera Asmar. Más de 600 personas del sindicato Número 1 se presentaron en la asamblea y votaron en forma secreta.

En un estrecho margen de diferencia, con 328 a favor y 304 en contra, los trabajadores aceptaron la oferta de la empresa. Así pusieron fin a 51 días de paro – que tuvo incluso a 13 de ellos en huelga de hambre – y retomaron de inmediato sus labores.

Cristian Lagos, presidente del sindicato, comentó que se inyectarán 45 mil dólares para equiparar los sueldos de cerca de 100 personas, en primera instancia, para igualarlos con quienes desarrollan las mismas funciones pero reciben sueldos mucho más altos. La nivelación de los demás, dijo, comenzaría a mediados de 2014.

Una jornada de discusión tensa para los asambleístas, lo que se tradujo en la votación. Para algunos fue la peor negociación que pudieron tener con la empresa. Pese a que pretendían continuar movilizados, aceptaron con decepción, y acatarán la decisión de la mayoría.

La mayor preocupación de los trabajadores ahora radica en el descuento que les hará Asmar por los días no trabajados durante el paro. Se acordó hacerlo en 24 meses pero esperan que esa medida se anule.