El 5,9% de los consultorios municipalizados no entrega la anticoncepción de emergencia (AE) o también conocida como “píldora del día después”, según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Cesop realizó la consulta a 321 municipios que administran salud municipal en Chile, precisando que el 86,3% entrega la AE.

Sin embargo, el porcentaje de municipios que proporciona esa píldora en Chile aumentó en 8,5 puntos porcentuales respecto del último período consultado, que fue en 2011.

Cuando la encuesta preguntó a esos centros de salud ¿en qué circunstancias se entrega la píldora en los consultorios municipales?, la respuesta más común fue “a quien la solicite, previa consejería” (68,6%), seguida de “por falla o no uso de método anticonceptivo” (11,9%) y “de acuerdo a la normativa vigente” (11,2%), categorías que concentran el 91,7% del total de respuestas.

“En 13 consultorios, en cambio, la distribución de la pastilla queda sujeta a criterio de la matrona exclusivamente, lo que indica que en muchas comunas sigue siendo arbitraria la distribución del anticonceptivo y no como establece la legislación vigente”, expresó el Cesop.

Añadió que la información que se levantó y que se analizó considera las siguientes variables: situación de entrega o no entrega de AE; circunstancias de entrega de la AE; nombre comercial de la AE que entrega el consultorio; motivos para no entregar AE en caso que corresponda; regiones y distribución de la AE; alcalde/sa y distribución de la AE; partido político de el/la alcalde/sa. Los resultados completos del estudios serán dados a conocer el jueves.