La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez, ofrecerá este martes a las 20 horas en el Teatro Caupolicán, el último concierto de la temporada 2014, que consistirá en un recorrido por parte de la historia musical de Rusia.

De Piotr I. Tchaikovsky (1840 – 1893), el primer compositor de esa nacionalidad en internacionalizar su música y llevarla al resto de Europa y Estados Unidos, la Filarmónica de Santiago interpretará la Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64. A través de una orquestación de gran factura y color y de memorables pasajes de solista, ésta habla del destino de una forma oscura y profunda.

Le seguirá una obra de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844 -1908), fiel defensor del nacionalismo y miembro del famoso grupo Los Cinco (junto a Balákirev, Cuí, Músorgski y Borodín): la Obertura de La Novia del Zar. Se trata de una pieza que musicaliza el drama de la ópera que introduce, trenzando historia y folclore de forma magnífica.

Culminará la presentación, con uno de los tres titanes rusos, Aram Khachaturian (1903 – 1978) –junto a Prokofiev y Shostakovich–, y su Concierto para violín en re menor, op. 46, que contará con la interpretación del violinista chino Ray Chen, ganador de la Queen Elisabeth Competition (2009) y de la Yehudi Menuhin Competition (2008).

Coordenadas Concierto XI:
Cuándo: Martes 17 de diciembre, 20:00 horas.
Dónde: Teatro Caupolicán. San Diego 850, Santiago centro
Precio: $5.000