El ministro Sergio Muñoz será el nuevo presidente de la Corte Suprema por el bienio 2014-2015. El magistrado encabezó en los últimos años la Tercera sala del tribunal máximo del país que paralizó multimillonarios proyectos energéticos y mineros que violaban las normas ambientales, además de revisar las alzas de las isapres que vulneraron los derechos de los afiliados.

Este miércoles los supremos elegirán a su presidente, respetando la tradición de nominar a la máxima antigüedad judicial que en este caso, siendo el más joven en edad, le corresponde a Sergio Muñoz por sus años trabajando en este poder del Estado.

Esta costumbre se rompió en 1998 con la elección del ministro Roberto Dávila y en el 2000 con Hernán Álvarez, siendo el damnificado el ministro Osvaldo Faúndez, catalogado por sus pares como “pinochetista” y “antirreformista”, en momentos que se elaboraba el actual sistema procesal penal.

El actual presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros -que se vio beneficiado con el último quiebre de esta tradición ya que en su lugar debía asumir Nibaldo Segura, víctima de problemas cardiacos-, destacó que sus compañeros tienen plena libertad para votar.

Sin embargo, Ballesteros reconoció que será Muñoz el presidente electo este miércoles, quien asumirá el próximo 6 de enero.

Muñoz llegó a la Suprema en 2005, a la edad de 48 años, cuando instruía los denominados casos Riggs Bank y Spiniak. Antes, entre otros casos, había resuelto el crimen del líder de la Anef, Tucapel Jiménez.

Mientas Sergio Muñoz encabezó la tercera sala de la Corte Suprema le tocó votar e influir en sus compañeros para determinar que las alzas de las Isapres por género o por edad eran arbitrarias. Además, entre otros fallos dictados mientras participó en la instancia, se encuentra la actual suspensión del proyecto Pascua Lama y la anulación de la resolución ambiental de la central Castilla.