Pasadas las 17:00 horas comenzó en La Moneda un nuevo consejo de gabinete que citó el presidente Sebastián Piñera ayer domingo, luego que se conociera el resultado final del balotaje presidencial que dejó como mandataria electa a Michelle Bachelet.

El encuentro tuvo como objetivo fijar el “real calendario” de miras al traspaso de gobierno, que se concretará el 11 de marzo del 2014, para lo cual se espera que desde esta semana comience a fijarse.

Tenemos una tarea que hacer, que muchos pensaron que no iba a llegar, pero llegó“, dijo el mandatario durante la bienvenida a sus ministros, en relación al fin de su administración.

Palabras a las que sumó la referencia al trabajo que desde ahora deberán iniciar, partiendo por el documento -que adelantó la semana pasada BioBioChile- sobre el temario de los aspectos que deben reunir en cuanto a información para entregársela a las nuevas autoridades que designe la presidenta electa.

Reacción de La Moneda que es muy similar a la que agendó Michelle Bachelet el 19 de enero del 2010, una vez conocido el triunfo de Sebastián Piñera, donde la entonces gobernante en ejercicio nombró a su ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como nexo para el traspaso. Una decisión obligó que Piñera nombrara a Rodrigo Hinzpeter como encargado de generar el traspaso en aquella época.

Para este 2013, la versión que se conoce hasta ahora es que Andrés Chadwick, actual titular del Interior, sería el hombre que estará encargado de iniciar las conversaciones con el equipo de la mandataria electa, en especial con el ex secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo. Incluso, fuentes del Ministerio del Interior han revelado que ya se han producido varios llamados telefónicos entre ambos.