Con un millonario proyecto que la comenzó su ejecución, la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) anunció que mejorará en suministro de agua potable en la ciudad puerto.

Los trabajos consideran una inversión cercana a los 13 millones de dólares (alrededor de 6.700 millones de pesos) tienen por objeto reducir el número de afectados por cortes de suministro, y al mismo tiempo mejorar los tiempos de reposición.

José Luis Murillo, gerente general de la compañía, explicó que este plan ha sido pensando en la manera con la cual se quiere dar un servicio a futuro.

En ese sentido, explicó que será un modelo con alternativas que permita afectar el mínimo de clientes y en el menor tiempo posible, en caso de fallas en el sistema.

Murillo agregó que con esto se espera que lo ocurrido con la rotura de matriz en el cerro Ramaditas no vuelva a pasar, aclarando al mismo tiempo que ése fue un evento extraordinario que generalmente no sucede, porque se trabaja monitoreando el sistema.

Por su parte, Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, valoró la iniciativa y al mismo tiempo informó que trabajan junto a la sanitaria para que en el desarrollo del plan de intervención afecten lo menos posible a los vecinos en su etapa de ejecución.

Las obras se encuentran en ejecución y se estima que concluirán en 2015, dando continuidad a la renovación ya realizada en 2011. En ese entonces, se modernizaron 2,5 kilómetros de la Gran Alimentadora entre Rinconada y Baquedano.

La segunda etapa, iniciada en noviembre de este año, contempla la renovación de otros 2,5 kilómetros de esta matriz, desde Santos Ossa a Ramaditas.

Luego se revisará el último tramo entre Baquedano y avenida Pacífico, y se avanzará en la interconexión de la conducción Vigía Vizcachas con la Gran Alimentadora en tres puntos: Quebrada Verde-Pacífico, Ferrari-avenida Alemania y Ramaditas.