Notas
Analistas políticos coinciden en triunfo sólido de Bachelet y crisis de la centro derecha
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados de la elección presidencial vivida ayer domingo no fue una sorpresa para nadie. La candidata de la Nueva Mayoría sacó más del 62% del total de las votaciones, en medio de los cuestionamientos por la gran cantidad de abstención, la que superó la mitad del universo electoral.

En tanto, la derecha chilena contin√ļa pasando por un p√©simo momento, luego de los conflictos al interior de la coalici√≥n que -tras pasar por varios candidatos presidenciales-, dejaron como candidata final a Evelyn Matthei, que sin duda tom√≥ la responsabilidad con toda la seriedad y responsabilidad del cargo que merece.

Para conversar sobre la elección, los desafíos del país y el nuevo gobierno, Hernán Larraín Matte -analista político-, y Ricardo Solari -ex ministro de Estado y también analista político-, llegaron hasta el programa Expreso Bío Bío, donde emitieron su opinión acerca de las candidatas y el proceso de elecciones.

En primer lugar, Larra√≠n reconoci√≥ el triunfo de Bachelet calific√°ndolo como “s√≥lido y leg√≠timo”, y se√Īal√≥ que “Asumir una derrota de la centro derecha es importante. La derecha tiene que hacer una autoevaluaci√≥n”.

Adem√°s, agreg√≥ que “El desaf√≠o es muy importante para ella”, indicando que esperan que tenga √©xito “Por el bien de la Rep√ļblica.

En tanto, Solari destac√≥ que Bachelet ser√° la primera mujer reelecta en la historia, y tambi√©n la primera reelecci√≥n presidencial en 100 a√Īos de historia republicana.

Adem√°s, analiz√≥ c√≥mo la derecha perdi√≥ fuerza y peso pol√≠tico este a√Īo, en particular a la hora de definir a un candidato presidencial. “La Nueva Mayor√≠a mir√≥ bien lo que hab√≠a sido la √ļltima experiencia, tom√≥ la decisi√≥n de quedarse y aprender, incorpor√≥ buenas pr√°cticas y eso de vio en las municipales”, dijo Solari.

Ambos analistas coincidieron de que se necesita como pilar fundamental la renovación de los proyectos políticos, ya que la ciudadanía está más empoderada y quiere los cambios cuando antes.

Escucha el an√°lisis sobre lo que se vendr√° y el cambio que significar√° que Pi√Īera le devuelva la banda presidencial a Bachelet, en la conversaci√≥n dirigida por Scarleth C√°rdenas y Patricio Cuevas:

Tendencias Ahora