Notas
El cómics llegó a la sala del Museo de Bellas Artes en Mall Plaza Vespucio
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Coordenadas en Fragmentaci√≥n re√ļne a 10 artistas que, con diversas t√©cnicas y enfoques, abordan el c√≥mics acercando el arte a grandes p√ļblicos en una de las dos salas que el Museo Nacional de Bellas Artes ha implementado en centros comerciales.

Esta muestra se enmarca en el Proyecto Museo sin Muros que tiene salas en el Mall Plaza Vespucio de la Florida y en el Mall el Trébol de Concepción.

Entre los artistas participantes est√°n Norton Maza, V√≠ctor Castillo, √Ālvaro Gueny, que trabajan un lenguaje, un formato, un soporte que, hace ya unas cinco d√©cadas, ya ha sido incorporado por el arte contempor√°neo como algo v√°lido y propio.

Comunicado

Cómics para las masas: Coordenadas en Fragmentación

Como su nombre lo indica la exposici√≥n ‚ÄúCoordenadas en Fragmentaci√≥n‚ÄĚ busca a trav√©s de hitos, darnos una visi√≥n en profundidad de la renovaci√≥n en la forma de expresi√≥n conocida como c√≥mic o narraci√≥n gr√°fica, los pasos que llevaron al cruce del c√≥mic con las artes visuales y entregar las particulares y avanzadas propuestas de diez autores que participan de la muestra.

Coordenadas en Fragmentaci√≥n hace referencia a la irrupci√≥n de nuevos elementos, a su utilizaci√≥n y forma. A la vez, que niega las a√Īosas etiquetas de la industrializaci√≥n, desplazando su √°rea de influencia y realizaci√≥n a la ambig√ľedad hoy imperante, que depende de las necesidades impuestas por los medios encargados de la distribuci√≥n de formas y contenidos o la aceptaci√≥n de los mismos.

El proceso de evoluci√≥n discursiva conlleva dos vertientes visuales marcadas: figurativa y simb√≥lica. Ambas convergen en el proceso de renovaci√≥n del c√≥mic que en la exposici√≥n est√° representada por los artistas visuales Claudio Romo, Claudio Galleguillos, Ricardo Fuentealba, V√≠ctor Castillo, Juan V√°squez, Marco Esperidi√≥n, √ďscar Ch√°vez, Norton Maza, √Ālvaro Gueny, Felipe Silva.

Las obras y autores propuestos, explica el curador de Coordenadas en Fragmentaci√≥n, Marco Esperidi√≥n, ‚Äúayudar√°n a entender como a partir de publicaciones perif√©ricas, con escasa cantidad de ejemplares impresos, surgi√≥ una enorme diversidad que aun contin√ļa extendi√©ndose y fragment√°ndose en m√ļltiples nuevas posibilidades visuales‚ÄĚ.

Indica adem√°s que uno de los elementos diferenciadores que tension√≥ la relaci√≥n y continuidad del g√©nero ‚Äúfue la preparaci√≥n y las aspiraciones con que los noveles autores enfrentaban no solo los procesos de realizaci√≥n, sino la inquietante percepci√≥n sobre la realidad pol√≠tico/social; cuesti√≥n que queda manifiestamente claro a trav√©s de sus obras‚ÄĚ.

Respecto a los autores cabe mencionar que en Vásquez/Esperidión no hay más entrega de información que lo que el lector/espectador pueda abarcar o colegir. Desde ahí se transita a través de ritmos y espacios otorgados por la figuración y el simbolismo.

En la obra de Felipe Silva (Felva) destaca la metaf√≠sica como el medio y el fin, no hay esfuerzo alguno por declarar ‚Äúestado de realidad‚ÄĚ y aparece m√°s bien el empe√Īo en establecer el estado de enso√Īaci√≥n como experiencia definitoria. Para Fuentealba (Ricardo) la levedad se constituye en el elemento decisivo, no hay fijaci√≥n en t√©rminos de enraizamiento o pertenencia, todo transcurre en un breve lapso de tiempo y desaparece, transform√°ndose en una masa informe de im√°genes y sin capacidad para definir un hilo conductor.

En el trabajo de Galleguillos (Qlamton) se devela el origen orgánico de la existencia, su transcurrir, finalización y continuidad, donde la individualidad solo es una anécdota sin importancia destinada a desaparecer en un universo de propósitos orgánicos predeterminados. Un sistema infinito.

Por su parte, Gueny propone un retorno en clave de comedia, donde escudri√Īa sobre nuestras costumbres, la habitualidad en que nos desenvolvemos y la realidad manipulada que gobierna nuestras vidas.

Ch√°vez (Chavez√≥nico) retoma dos de los subg√©neros m√°s conocidos del humor gr√°fico: el chiste auto conclusivo y la tira c√≥mica, utilizando ret√≥ricamente como elemento determinante el ‚Äėcontestatarismo‚Äô.

En tanto, el eje del trabajo realizado por Norton Maza, es la corporeizaci√≥n de la ‚Äúmet√°fora‚ÄĚ, para esto utiliza elementos de desecho creando escenas de un sobrecargado ‚Äúbarroquismo‚ÄĚ post industrial, todo esto compuesto u ordenado con una intenci√≥n de alta est√©tica, el orden de los elementos, los colores elegidos como elemento de diferenciaci√≥n, todo colocado con manifiestas intenciones de un orden que nos est√° vedado, del cual s√≥lo vislumbramos sus resultados; el estado de permanente angustia que corroe al sistema.

Por su parte, Castillo retrotrae el estado de las cosas utilizando la técnica de la pintura en sus imágenes. Nada es desconocido releva el arte pop, entendido éste como una selección de imágenes y contenidos que circula en los medios de masas que se convierten en símbolos del tema.

Proyecto Museo sin Muros / Museo Nacional de Bellas Artes, Sala de Arte Mall Plaza Vespucio.
Obras en exhibición hasta el 26 de enero.
Claudio Romo, Claudio Galleguillos, Ricardo Fuentealba, V√≠ctor Castillo, Juan V√°squez, Marco Esperidi√≥n, √ďscar Ch√°vez, Norton Maza, √Ālvaro Gueny y Felipe Silva.

Sala de Arte, MNBA Mall Plaza Vespucio.
Avda. Vicu√Īa Mackenna Oriente 7110. Primer nivel.
Teléfono: 0225863232 / mnbaplazavespucio@tie.cl
Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 hrs
Entrada Liberada

Tendencias Ahora