Asegurando movilizaciones en la calles cualquiera sea el sector que gobierne el país el próximo año, representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios llegaron hasta Osorno para promover la refundación de la ley Orgánica con miras al Congreso que desarrollarán en marzo del 2014.

Si bien están prácticamente seguros de que será Michelle Bachelet quien ganará la segunda vuelta del próximo domingo, descartaron que la bienvenida sea favorable, pese a que en las filas de la Nueva Mayoría figuran como diputados electos antiguos dirigentes estudiantiles, como Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson o Gabriel Boric.

En esa línea, Pablo Toro, vocero de la ACES en la región Metropolitana, remarcó que los antiguos dirigentes no representan la base popular, poniendo en duda su aporte hacia las demandas estudiantiles.

Por lo mismo es que descartó la denominada “domesticación” de dirigentes estudiantiles efectuada por Bachelet, lo que derivó todo a intereses personales y los partidos de las citadas figuras estudiantiles.

En términos concretos, Toro insistió en que el programa de Michelle Bachelet no da solución a la demanda estudiantil, pese a que haya anunciado que en su eventual gobierno avanzará hasta lograr el 70% de gratuidad para los estratos más desposeídos de la población.

El dirigente metropolitano de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios llamó a los estudiantes de Osorno a comenzar a convocarse y plantearse la reactivación del movimiento estudiantil durante el 2014, llamándolos a no caer en los ofertones efectuados en tiempos electorales, ni menos a creer en dirigentes que sólo buscan representar a sus partidos políticos.

Finalmente, insistió en que la organización buscará el diálogo en las calles, asegurando que no será el Gobierno el que impondrá la agenda, sino el propio movimiento estudiantil.