Cascanueces es uno de los grandes clásicos de ballet para toda la familia. Qué mejor que tener la gran producción del Municipal para el fin de año, con un espectáculo atractivo y la inconfundible música de Tchaikovsky.

Cascanueces, TMS, foto  de Patricio Melo

Cascanueces, TMS, foto de Patricio Melo

La clásica gran producción del Teatro Municipal, que incluye a las estrellas del Ballet de Santiago, al Ballet de Cámara y a la Orquesta Filarmónica de Santiago, se unirá a las celebraciones navideñas.

Funciones en el Teatro Caupolicánel 27 y 30 de diciembre a las 20:00 horasy el 29 de diciembre a 16:00 horas (Pequeño Municipal, con música grabada). Precio: $5.000.

La interpretación de la compañía clásica más importante del momento –el Ballet de Santiago–, la música de Tchaikovsky en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y una preciosa producción escénica que nos trasladará al mágico mundo del mago Drosselmeyer y de las Reinas de las Flores, de las Nieves y de los Confitesson los ingredientes que hacen del Cascanuecesdel Teatro Municipal de Santiagoun imperdible navideño.

El viernes 27 y lunes 30 de diciembre a las 20:00 horas y el domingo 29 de diciembre a las 16:00 horas (Pequeño Municipal, con música grabada) se presentará este favorito del público en el Teatro Caupolicán, cuyas entradas cuestan$5.000.

Las funciones de Cascanuecesserán la coronación de un excelente año para el Ballet de Santiago, que ha tenido un triunfal paso por importantes escenarios chinoscon Carmen.“El caluroso recibimiento de los espectadores chinosmantiene nuestras ganas y energías al máximo, a pesar del lamentable incendio que afectó a nuestro querido Teatro Municipal. ¿Y qué mejor forma de volvernos a reunir con nuestro público que con Cascanueces?La Navidad es una época de encuentro y de renacimiento y ése es precisamente el espíritu que trae el Ballet de Santiago para las presentaciones de esta preciosa coreografía deJaime Pinto”, comenta Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago.

Acompañará al Ballet de Santiago en las tres funciones, elBallet de Cámara del Teatro Municipal, integrados por los estudiantes de la Escuela de Ballet. Las presentaciones del 27 y del 30 de diciembre, en tanto, contarán con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

La casa de Clarita y Fritz, el impactante árbol de Navidad gigante, los ratones y el cascanuecestransformarán el Teatro Caupolicán en un lugar de ensueño. Los vestuarios de la producción de Pablo Núñezserán complementados con trajes de otras producciones del Municipal y con las prendas de Cascanueces que gentilmente el Teatro Colón de Buenos Aires le prestóal coliseo capitalino.

Cascanueces

Luego de sus incursiones en ballet con El lago de los cisnes y La bella durmiente, Tchaikovsky alcanzó su madurez creativa con Cascanueces, al escribir una partitura de gran precisión y complejidad. El compositor ruso musicalizó la adaptación que Alexandre Dumas hizo de la historia de E.T.A. Hoffmann, Cascanueces y el rey de los ratones. Lev Ivanov desarrolló los bocetos coreográficos del legendario MariusPetipa y el resultado fue uno de los ballets más completos de su género y, sin duda, uno de los favoritos de todos los tiempos. Luego de su estreno en 1892, creadores de la talla de Balanchine, Cranko, Nureyev, Neumeier y Bejart han hecho sus propias versiones; algunas investigan el lado más oscuro y psicológico de la historia y otras fueron hechas especialmente para niños. La coreografía de Jaime Pinto, estrenada en 2004, se inscribe en el segundo grupo.

Cuándo

Viernes 27 (series de abono B3) y lunes 30 de diciembre (series de abono B1, B2), 20:00 horas.
Domingo 29 de diciembre, 16:00 horas (series de abono I1, I2)
Teatro Caupolicán. San Diego 850, Santiago centro
Precio: $5.000

La reprogramación de este espectáculo en el Teatro Caupolicán permitió la habilitación de nuevas ubicaciones a $5.000. Quienes cuentan con entradas para las funciones que se realizarían en el Municipal se ubicarán en un sector equivalente al del Teatro Municipal, al que podrán acceder por orden de llegada. También tienen la opción de cambiar su entrada por otros espectáculos o un abono del 2014, donar el valor de su entrada para la reconstrucción del Teatro o solicitar la devolución del importe pagado. La devolución de su dinero, podrá hacerla a partir del 10 de diciembre, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:00 horas, presentando sus entradas en las boleterías del Municipal (Agustinas 794). Para solicitar la devolución de entradas compradas por Internet debe contactarse con el sistema Dale Ticket a contacto@daleticket.cl o llamando a cualquiera de los siguientes números: 600 399 3253 o 2412 6633.

Ballet Cascanueces

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Música: Piotr I. Tchaikovskycon arreglos deAlbenaDobreva
Coreografía: Jaime Pinto
Escenografía y vestuario*: Pablo Núñez
Iluminación: Ricardo Castro

Drosselmeyer: Luis Ortigoza / Rodrigo Guzmán**
Cascanueces: José Manuel Ghiso / Gabriel Bucher**
Reina de la Nieve: Lidia Olmos
Reina de las Flores: Maite Ramírez
Reina de los Confites: Natalia Berríos / AndrezaRandisek**
Junto a Solistas y el Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Ballet de Cámara del Teatro Municipal
Director: Patricio Gutiérrez

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: José Luis Domínguez

* Vestuario complementado mediante la gentil colaboración del Teatro Colón de Buenos Aires
** Función del Pequeño Municipal (con música grabada)