Gratis y con horarios y exámenes libres los adultos podrán terminar sus estudios de enseñanza básica y media durante este 2014. Se trata de una campaña impulsada por el Ministerio de Educación y el Sernam, cuyos representantes en la región de Los Lagos informaron, la mañana de este viernes en Osorno, que el objetivo es fomentar la inscripción de mujeres de la provincia en los programas de normalización de estudios para mejorar sus perspectivas laborales.

El presupuesto de Educación 2014 considera un aumento de 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios, respecto a lo establecido en el Presupuesto 2013, es decir, casi 10 mil millones de pesos.

El seremi de Educación, Carlos Muñoz, lamentó que las personas que no completan sus 12 años de escolaridad tengan menos opciones de trabajo, por lo que aseguró que ésta es una gran oportunidad sobre todo para las mujeres.

Los interesados pueden inscribirse durante diciembre en los diferentes establecimientos de la zona que otorgan el beneficio y podrán optar a dos modalidades con el fin de que puedan terminar sus estudios. La modalidad regular con clases de lunes a viernes en la mañana, tarde u horario vespertino, y la modalidad flexible, clases algunos días a la semana entre abril y agosto.

Además, existe una alternativa dirigida a quienes no participan de un proceso formativa presencial, sino que podrán rendir exámenes que le permitan certificar sus estudios.

Al respecto la directora regional de Sernam, Soraya Said, precisó que las personas que no terminan la enseñanza media tienen, en promedio, un sueldo que es un 14% más bajo que aquellos que sí terminaron la enseñanza media. En el caso de quienes no han terminado la enseñanza básica, la diferencia aumenta a un 38%.

Said se refirió, además a la alta deserción escolar muchas veces debido a embarazos adolescentes, por lo que el llamado también es a las jóvenes para que terminen sus estudios y así el ser madre no signifique un impedimento para terminar la enseñanza superior.

Los interesados, hombres y mujeres, en dos años podrán terminar su enseñanza media, mientras que la básica se realizará en 3 años. Los requisitos son sólo llevar hasta la Dirección Provincial de Educación su cédula de identidad y un documento que acredite la realización del último curso efectuado. Para mayor información se puede acceder al sitio web normalización.mineduc.cl