Notas
Miles de consumidores en EEUU se entregan a la locura del “Black Friday”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tradicional marat√≥n del consumo se lleva a cabo este viernes en EEUU, en el llamado “Black Friday” de rebajas, en particular en Nueva York en donde turistas y locales circulan fren√©ticamente desde el alba e incluso desde el jueves en busca de grandes ofertas.

Este viernes temprano, las tiendas de Brodaway, una arteria comercial central del sur de Manhattan, estaban repletas de gente.

Ya desde el final de la ma√Īana del jueves, en horas en las que algunos comenzaban a comer el tradicional pavo del D√≠a de Acci√≥n de Gracias, una decena de personas hac√≠a fila, tapadas contra el fr√≠o, ante una tienda de electr√≥nicos de la cadena Best Buy del norte de Manhattan, cuya apertura estaba prevista para las 18 horas (local).

Laura Pisani vino especialmente con su madre para comprar un iPad, uno de los best-sellers de la temporada: “Hicimos una cena de Acci√≥n de Gracias, pero temprano, a las 16:00 horas”.

El llamado “Black Friday” o “viernes negro” en traducci√≥n al espa√Īol, el d√≠a siguiente del feriado de acci√≥n de gracias es una de las jornadas m√°s activas del a√Īo para el sector de ventas minoristas en EEUU, y considerado como un medidor de la temporada de ventas de fin de a√Īo.

El nombre del d√≠a proviene de que frecuentemente hace que los resultados anuales de las tiendas queden en positivo o “negro” en ingl√©s.

Dennis Dielewski, un liceal neoyorquino de 16 a√Īos, llega a una tienda de Soho el viernes con dos bolsas de ropa bajo su brazo, acompa√Īado por cuatro amigos.

“Llegamos a las 06H00 de la ma√Īana, la mayor√≠a de las tiendas estaban todav√≠a cerradas”, pero “vali√≥ la pena: tuvimos 50% en Armani Exchange y 40% en Banana Republic”, se congratul√≥.

Antoinette Henry y Jason Flores, que trabajan en un club de jazz, comenzaron su cacer√≠a de oportunidades a las 02H00 de la ma√Īana: “Entre las 03H00 y las 05H00 de la ma√Īana hab√≠a una cantidad incre√≠ble de gente” en la tienda Bloomingdale’s, cont√≥ Jason.

Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, daba cuenta ya el viernes de ma√Īana de ventas “r√©cord”.

“Entre las 18:00 horas y las 22:00 horas el jueves, Wal-Mart registr√≥ 10 millones de pagos en sus tiendas”, se√Īal√≥ el grupo en un comunicado.

La federaci√≥n de minoristas de EEUU, la NRF, espera una “buena temporada” de fiestas con un avance de 3,9% de las ventas en un a√Īo contra 3,5% el a√Īo pasado.

“Es mejor que la media de los √ļltimos diez a√Īos pero menos bueno que antes de la crisis, cuando el avance anual alcanzaba 6% a 7%”, destac√≥ en un comunicado.

RJ Hottovy, analista en la casa de corretaje Morningstar, es menos optimista: “Esperamos un crecimiento de 3%”, menos que la del a√Īo pasado, pues muchos consumidores experimentan “todav√≠a dificultades” financieras.

“Este viernes parece un poco m√°s tranquilo que el a√Īo pasado, a causa del tiempo fr√≠o en el noreste del pa√≠s, pero tambi√©n porque las compras por internet se desarrollan”, a√Īadi√≥ Hottovy.

“El Black Friday pierde tambi√©n un poco de importancia, porque hay una demanda para abrir las tiendas desde el jueves a la cual los dirigentes de las tiendas responden”, destac√≥.

Se√Īal de los tiempos que se viven en EEUU, en su habitual encuesta antes de este fin de semana clave para el sector, la Federaci√≥n Nacional de Minoristas (NRF), pregunt√≥ a los participantes si preve√≠an hacer compras en el “Black Friday”: 23,5% dieron una respuesta positiva, es decir 33 millones de personas.

Tendencias Ahora