La consejera nacional indígena por la región de Los Lagos, Claudia Pailalef, criticó el reglamento elaborado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el que regula la aplicación de la consulta indígena estipulada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Según explicó la consejera, el marco regulatorio le baja el estándar jurídico a la consulta, al incluirla en el artículo número 8, como parte del Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Con esto, a su juicio, queda como un mero proceso de participación y no de resolución.

Por todo es que remarcó que los efectos de un reglamento tan débil como el propuesto será agudizar el conflicto en las comunidades originarias, pues continúa la línea de dar nula efectividad al Convenio 169 frente a proyectos de inversión que buscan instalarse en su territorio, como los impulsados en los ámbitos hidroeléctrico y minero.

Pailalef también reparó en que el actual instrumento establece definiciones que crean escenarios complejos en materia legislativa, como el de la “afectación directa”, el que marginaría a los pueblos originarios de ser consultados ante leyes no vinculadas directamente, por ejemplo.

Según la consejera nacional indígena el nuevo reglamento continúa vulnerando la legislación internacional en materia de pueblos originarios, sobre pasando los acuerdos pactados en la mesa de consenso desarrollada al respecto, donde no hubo conformidad sobre los conceptos de medidas a ser consultadas, los proyectos de inversión y la afectación directa.

Con ello se crearía un escenario en el que los derechos de los pueblos originarios continuarán siendo vulnerados, pero esta vez de forma reglamentada.

Por lo anterior, es que la consejera anunció que diversas organizaciones se encuentran analizando las acciones a seguir, siendo la vía judicial, a través de recursos de protección, el camino más inmediato a seguir para que el reglamento de la consulta indígena no sea implementado.