Los observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron este martes como “transparentes” y “confiables” las elecciones del domingo en Honduras, que dejaron como ganador al candidato oficialista de derecha Juan Orlando Hernández.

“La votación y el resultado han sido transparentes”, afirmó Ulrike Lunacek, jefe de la misión de la UE, mientras que el líder de la delegación de la OEA, Enrique Correa, expresó que “existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso que dotan de confiabilidad a los resultados”.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), acumula un 34% de los votos frente a un 29% de Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, según el último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 67% de las mesas escrutadas.

Los jefes de las delegaciones de la UE y la OEA ofrecieron sus respectivos informes en sendas conferencias de prensa en hoteles de la capital hondureña.

La UE acreditó a unos 100 observadores para los comicios, en tanto que la OEA destacó a 82, algunos de los cuales estuvieron desde la convocatoria en mayo y dieron seguimiento a todo el proceso.

Ambas representaciones instaron a los dirigentes de los partidos a presentar los reclamos que tengan ante el TSE, integrado por tres magistrados que fueron elogiados por los observadores por el desarrollo del proceso.

Lunacek dijo que la delegación de la UE no ha recibido denuncias de irregularidades por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), pese a que su candidata, Xiomara Castro se declaró ganadora de la elección la noche del domingo y Zelaya acusó el lunes al TSE de cometer fraude en favor del candidato oficialista.

Lunacek destacó que “la jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico” aunque “el censo electoral (5,4 millones de electores) no es preciso y fiable y constituye una debilidad del proceso electoral”.

También lamentó que “la campaña ha sido opaca y desigual” por “la utilización de fondos públicos que no ayudan al presupuesto (…) y el Partido Nacional (de Hernández) se ha beneficiado de esto”.

Correa, por su parte, hizo “un especial reconocimiento al TSE que mostró su compromiso con organizar una elección en forma profesional”.

También hizo un llamado a los partidos políticos y a la ciudadanía “a esperar pacientemente los datos del escrutinio (…) y respetar los resultados oficiales”, aunque “tienen el derecho a reclamar inconsistencias”, si las hubiera, en las actas de las mesas de votación, como ha denunciado Libre.