Al menos dos personas murieron este viernes por el paso del ciclón Helen por el sudeste de India, donde cientos de miles de personas fueron evacuadas horas antes de su llegada, anunciaron las autoridades.

“El ciclón Helen ha tocado tierra”, declaró a la AFP una responsable de la agencia nacional de gestión de catástrofes, bajo condición de anonimato

La responsable explicó que dos personas habían muerto por la caída de árboles, y que cientos de miles fueron evacuadas. Las autoridades preveían evacuar a 400.000 personas, añadió.

En el momento de la llegada del ciclón, parte del estado rural de Andhra Pradesh, en el sudeste del país, sufrió fuertes lluvias acompañadas de vientos que alcanzaron los 70 km/h.

Las autoridades esperan “fuertes precipitaciones durante las próximas 24 horas en tres distritos costeros del Estado”, añadió.

Helen es un ciclón menos potente que Phailin, que llegó a la costa este de India a mediados de octubre, para después dirigirse al norte del país, dejando a su paso 18 muertos y una gran destrucción con vientos que alcanzaron 200 km/h.

Se prevé que el ciclón se degrade a la categoría de “fuerte depresión” al avanzar la jornada de este viernes, indicó la misma fuente, y que el estado del mar ante la costa de Andra Pradesh sea difícil durante las próximas 12 horas.

Las autoridades habían alertado sobre “daños importantes en las chozas y los techos de paja”, muy comunes en esta región.

El jueves se habían desplegado una veintena de equipos de emergencia en previsión al paso del ciclón.