El noveno conversatorio de “10 Encuentros con Premios Nacionales”, que tendrá lugar en el Centro Cultural de España el jueves 21 de noviembre,19:30 horas, estará dedicado al destacado académico de la Universidad de Chile y abogado de reconocida labor en materia de Derechos Humanos, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003, JOSÉ ZALAQUETT DAHER, quien conversará con otra destacadísima figura de larga y meritoria trayectoria, “elegida” por Zalaquett para acompañarle en este penúltimo encuentro del ciclo: la periodista Patricia Politzer.

Para conmemorar su XX aniversario, el Centro Cultural de España ha estado desarrollando durante 2013 una programación de excepción y especialmente significativa para celebrar cabalmente estas dos fructíferas décadas de marcada presencia en la vida cultural chilena.

De una nutrida agenda de actividades realizadas a lo largo del año en las áreas de artes visuales, formación, escénicas, audiovisuales o musicales, así como en humanidades, destaca un interesante ciclo de diálogos cercanos denominado “10 Encuentros con Premios Nacionales”. Un espacio mensual de reflexión cuyo objetivo es dar a conocer – desde todas las miradas posibles – y destacar la singular labor de preeminentes figuras nacionales cuya obra y legado han sido reconocidos con el máximo galardón otorgado a nivel nacional, y en el que el Centro Cultural de España ha tenido el privilegio de presentar en su sede de Providencia 927, a escritores, artistas, pensadores, etc., todos ellos “Premios Nacionales”, cuyas historias han convergido en algún punto con la singladura del CCE en estos veinte años.

Una particularidad que quizá marque la diferencia entre éste y otros “conversatorios”, es que los propios invitados han elegido a quienes serían sus interlocutores, hecho que ha otorgado al diálogo de estos encuentros un tono especialmente gratificante e íntimo para el protagonista, porque conlleva un plus, una ventaja que es inherente a la familiaridad, a los lazos de amistad cultivada por años y, sobre todo, al especial conocimiento que posee aquel interlocutor sobre la trayectoria del homenajeado.

Es por ello que en este espacio, las conversaciones recorren no sólo las obras y trayectorias de aquellos admirados Premios Nacionales, sino que también se entrelazan con pensamientos e historias personales, develándose en definitiva otras coordenadas y aspectos, a veces ocultos, de lo humano y lo divino que encierra todo mediador, autor o creador.

El ciclo de Encuentros durante 2013

Protagonistas de estos exitosos encuentros han sido ilustres representantes del arte y la cultura nacional acompañados de sus no menos célebres interlocutores: la folclorista Margot Loyola, con quien se inauguró el ciclo coincidiendo con el mes dedicado a la Mujer, conversando con su cónyuge, el investigador Osvaldo Cádiz; siguió el “filósofo de lo cotidiano” Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, quien eligió conversar con su alumna y colega Eva Hamamé; del mismo modo que el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura del año 2000 dialogó amenamente con su alumno, el escritor Vicente Undurraga. En el mes de julio, el destacado grabador, escultor, pintor y escenógrafo Guillermo Núñez, Artes Visuales 2007, sostenía una emotiva reflexión con su entrañable amigo, el gran escultor y académico Gaspar Galaz.

En agosto, el reconocido dramaturgo Juan Radrigán (Artes de la Representación 2011) nos acercaba al mundo de las tablas mientras dialogaba con su colega, el también célebre autor y director Luis Barrales. El séptimo encuentro estuvo protagonizado por el más reciente Premio Nacional de Literatura (2012) el poeta, ensayista y crítico Óscar Hahn, en un fascinante diálogo con el comunicador Alfredo Lewin, en el que no estuvieron ausentes ni las letras ni la música (pasiones de ambos); para seguidamente en el pasado mes de octubre, presentar al maestro y formador de generaciones de actores, Fernando González, en un ameno encuentro con su antiguo alumno, el célebre actor Néstor Cantillana.

CCE: 20 años que han dejado huella

El 18 de marzo de 1993 se inauguró oficialmente el Centro Cultural de España en Santiago. Durante sus primeras semanas de vida, el público pudo disfrutar de una exposición de Félix de la Concha, un ciclo de películas de Pedro Almodóvar, conciertos de música clásica de artistas chilenos y españoles, y mesas redondas de literatura y pensamiento. La prensa chilena de la época destacó las cualidades arquitectónicas del nuevo edificio y la inversión realizada por el gobierno español, mientras que los entonces representantes de la Embajada de España resaltaban que el nuevo Centro Cultural era el más importante que España abría en América Latina, y que su construcción se justificaba como un esencial complemento de las intensas relaciones que unían a ambos países.

Había mucho detrás de ese nuevo edificio en Providencia 927. Actos reales y simbólicos. Estaba el Instituto Chileno de Cultura Hispánica, que funcionó desde 1948, y estaba el Tratado de Cooperación y Amistad entre Chile y España de 1990. También estaba la visita de SM el Rey D. Juan Carlos en 1992, quien entre otros actos, donó una edición facsímil de los dibujos preparatorios del Guernica a un nuevo centro cultural que también se inauguraba por entonces, Balmaceda Arte Joven. Y también estaba la muestra de miles de libros, “Letras de España”, que fue clave para otro centro que a su vez iniciaba su andadura, la Corporación Cultural de la Estación Mapocho. Pero por encima de todo estaba la amistad antigua e inquebrantable entre dos pueblos, que ingresaban en la última década del siglo XX con una feliz y ansiada coincidencia: por fin ambos vivían en democracia.

El CCE quiso ser desde el principio un espacio de encuentro entre dos sociedades amigas, y que reflejara todos los matices de esta intensa amistad. El recuerdo de miles de actividades y actos de todo tipo, más una amplia red de amigos, son el mejor testimonio.