A propósito del bullado caso del hombre que transportó a perros colgando de un auto en Santiago conocido este fin de semana, se vuelve necesario examinar las políticas que tenemos como país frente a casos de maltrato animal evidente como en este caso.

Luego de que se identificara como responsable del hecho al empresario Luis Soza, captado por un video aficionado que lo mostraba en pleno acto de maltrato contra dos cachorros -y que rápidamente se viralizó por redes sociales-, en horas de la mañana de este martes se presentó una querella criminal en su contra por el delito de maltrato de animales.

Patricia Cocas, vocera de Proanimal Chile llamó a que se le sentencie con la pena máxima por este crimen que puede alcanzar los 3 años en Chile, siendo el país donde se condena a más años por esta falta. Si por ahora arriesga multa, la animalista afirmó que “Esperamos tener la más drástica de las sanciones”. Cocas destacó el actuar tanto de funcionarios de policía y fiscalía en la formalización de este caso en particular.

Además hizo ahínco en que el hecho fue perpetrado luego de que el caso de las matanzas masivas en San Joaquín resultara en la primera condena de cárcel en Chile por maltrato animal.

Un punto esperanzador es que según la especialista en derecho animales “Esto ha ido a disminuyendo, hay más conciencia de la gente”, y esto gracias a la Ley de Protección Animal y Sanciones por Maltrato Animal, ya que le gente está al tanto de que puede denunciar. Otra herramienta que facilitó la denuncia y captura del protagonista del video fue el uso de la tecnología y las plataformas sociales como instrumentos efectivos de denuncia pública.

Según sondeos existen unos 80 mil perros abandonados sólo en la Región Metropolitana. Actualmente se está tramitando el Proyecto de Ley de Tenencia Responsable, que propone sanciones ejemplares para el abandono de animales y considerar esta conducta como un delito. Los animales no tienen voz, no tiene la capacidad de defenderse, por lo tanto las sanciones deben ser ejemplificadoras para evitar futuros abusos contra cualquier animal. Castigar el maltrato animal como simple falta es lo que se busca revertir, indicó la vocera de la institución.

“Yo me siento bastante conforme con que el trato con los delitos de maltrato sean así”, señaló Cocas quien relató que fueron 7 años de trabajo en el Parlamento para que la Ley, que hoy juzgará el futuro de Soza -quien se entregó por sus propios medios-, viera la luz.

La próxima tarea de Proanimal Chile es la reformulación de las políticas de control canino, entre ellas establecer la estirilización masiva de animales, propagar la tenencia responsable de mascotas, incentivar la adopción y por el contrario desincentivar la reproducción y venta de animales, hecho que debería estar prohibido según Cocas.

Escucha a continuación la entrevista completa a Patricia Cocas realizada por Scarleth cárdenas Y patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: