Notas
Irán espera un acuerdo rápido en negociaciones sobre la cuestión nuclear
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores iran√≠, Mohamad Javad Zarif, dijo este jueves que espera un acuerdo “r√°pido” en la pr√≥xima reuni√≥n sobre la cuesti√≥n nuclear con el grupo “5+1″, los d√≠as 7 y 8 de noviembre en Ginebra.

Durante una visita a Pretoria, Zarif declar√≥ que su pa√≠s abordar√° las negociaciones “de buena fe” y “con determinaci√≥n, con la esperanza de alcanzar r√°pidamente a un acuerdo”.

Irán y los países del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido-, más Alemania) reanudaron las negociaciones para buscar una solución diplomática a la cuestión nuclear a mediados de octubre en Ginebra, tras varios meses de interrupción.

El programa nuclear de Ir√°n preocupa a Occidente y a Israel, que temen que tenga fines militares, algo que la Rep√ļblica Isl√°mica niega, y asegura que es pac√≠fico.

A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU ha publicado seis resoluciones, cuatro de ellas estableciendo sanciones, Ir√°n sigue adelante con su programa.

La llegada a la presidencia en agosto del moderado Hasan Rohani trajo algunas se√Īales de esperanza para alcanzar una crisis diplom√°tica a la crisis.

Javad Zarif consider√≥ este jueves que es posible superar a√Īos de tensiones. “Por supuesto, superar varios a√Īos de falta de confianza mutua llevar√° un tiempo”, declar√≥.

“Creo que la soluci√≥n de esta cuesti√≥n no deber√≠a de ser dif√≠cil, porque Ir√°n no quiere armas nucleares”, dijo el jefe de la diplomacia iran√≠.

“Creemos que la propia percepci√≥n de que Ir√°n quiere armas nucleares es perjudicial para nuestra seguridad, y haremos todo lo posible para eliminar esta percepci√≥n”, remarc√≥.

Las sanciones de Estados Unidos contra Teherán llevaron a Sudáfrica a revisar su forma de abastecimiento para poder arreglárselas sin el petróleo iraní.

Tendencias Ahora