La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) confirmó este sábado que la movilización que mantienen desde el 21 de octubre se radicalizará a partir del próximo lunes si no obtienen una respuesta satisfactoria del Gobierno a sus demandas.

El presidente de Asemuch, Óscar Yáñez, dijo que de no recibir una nueva propuesta del Ejecutivo, la asociación gremial convocará a una marcha en Plaza Italia para el próximo martes, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública y presionar a La Moneda.

“Esperamos este fin de semana que el Gobierno nos haga un llamado, estamos a la espera de eso, para recibir alguna noticia que nos permita generar un acercamiento, en virtud a que el Gobierno nos replantee otra propuesta distinta a la ya planteada el miércoles pasado”, dijo Yáñez.

El líder gremial informó también que la noche del viernes y la mañana de este sábado los funcionarios de la ciudad de Valparaíso realizaron turnos éticos para la recogida de basura.

“Hoy día hemos actuado con prudencia, en el sentido de instalar turnos de carácter ético, como el que se está haciendo en la ciudad de Valparaíso. Los conductores de camiones están recorriendo el alto de Valparaíso, los cerros, recogiendo la basura, con el objeto de ir bajando la cantidad de toneladas de basura que se encuentran en estos momentos al interior y afuera de las casas”, indicó.

Respecto a las demandas, Yáñez aseveró que el punto crucial se refiere al pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, bono que la Asemuch plantea que sea pagado en dos años, mientras que el Ejecutivo ofrece en cuatro tandas. De la misma manera, La Moneda lo plantea de manera facultativa, mientras que el gremio pide que se haga en todos los municipios.

Otros tres temas que también están en discusión son los referidos a la asignación profesional y técnica de responsabilidad, la readecuación de funcionarios municipales y la solución del incremento previsional, para lo cual la Confederación pide la constitución de mesas de trabajo con plazo fijo.

La paralización de actividades convocada por el organismo comenzó de manera indefinida el lunes 21 de octubre y la realizan, según la asociación gremial, unos 55 mil funcionarios de 320 municipios de todo el país.