Con un golpe a la cátedra, los hermanos Catalina y Andrés Pérez Vargas obtuvieron un auspicioso triunfo en la jornada inaugural de la IBHF World Cup, evento ecuestre de la International Barrel Horse Federation que se está desarrollando en la ciudad de Yinchuan, China, con participación de 22 países de Norte, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.

Después de participar en una colorida ceremonia inaugural, los equitadores del Criadero Los Cóndores, de 20 y 31 años, respectivamente, superaron en la Prueba Tres Barriles a la dupla de Francia, cabeza de serie del Grupo F, que también integra Bélgica.

En el primer turno, Andrés cronometró 18″079, mientras que el galo Fabrice Francois hizo 21″844. En tanto, Catalina, en el mismo caballo que este último, completó el recorrido en 17″719, y la francesa Karine Wagnon, en el ejemplar que había usado el chileno, registró 24″547, con lo que el team nacional selló su primer duelo con un 2-0. En la segunda jornada, Francia se medirá en la mañana con Bélgica, que durante la tarde enfrentará a Chile.

“Fue un día intenso pero competimos tranquilos y concentrados. Todavía queda competencia, así que no podemos confiarnos”, expresó Catalina Pérez desde China. “El escenario y el ambiente del torneo son increíbles. Supimos sortear bien la llave y mañana intentaremos consolidar nuestro rendimiento para cerrar lo mejor posible la fase de grupos”, agregó su hermano Andrés.

La especialidad Tres Barriles es una prueba contrarreloj en la que jinete y caballo deben sortear igual número de tambores dispuestos en forma de triángulo y en la que la que se combinan tanto la habilidad como la velocidad del binomio. Se trata de una competencia de gran espectacularidad, emoción y popularidad mundial que, bajo el alero de la National Barrel Horse Association (NBHA), fundada en Estados Unidos en 1992, pasó de ser una exhibición de destreza a ser promovida a como deporte; tanto así, que actualmente aspira a convertirse en una competencia olímpica.

El jinete puede elegir el recorrido que prefiera: un giro a la derecha y dos a la izquierda, o uno a la izquierda y dos a la derecha. Lo importante es dar giros cortos para no perder tiempo, pero también evitar penalizaciones; por ejemplo, por derribar un tambor, o descalificaciones, como ocurre cuando se equivoca en el circuito, no lo completa, o el deportista cae del caballo.

Los países que están participando en la IBHF World Cup de Yinchuan son: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, China, Singapur, Australia, Italia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Hungría, Bélgica, España, Alemania y Francia.