El Premio Nobel de Física, atribuido a dos científicos por la formulación teórica del “bosón de Higgs”, debería haber ido una organización científica europea, el CERN, que confirmó el descubrimiento, dijo el miércoles un miembro del jurado.

“Pienso que (la decisión) ha sido errónea”, indicó a la AFP Anders Barany, miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia, en referencia a la decisión anunciada el jueves con una hora de retraso debido a “largas discusiones” entre los miembros del jurado.

“Pienso que estos investigadores experimentales han hecho un fantástico trabajo y debería ser recompensado”, agregó.

El inglés Peter Higgs y el belga François Englert ganaron el Premio Nobel de Física 2013 por sus trabajos teóricos de los años 60 sobre el bosón de Higgs, partícula elemental que explica el origen de la masa.

Casi 50 años después y tras numerosos intentos fallidos de confirmar la existencia de esta partícula, la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, con sede en Ginebra) anunció su hallazgo el 4 de julio de 2012, gracias a las investigaciones que se llevaron a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, situado bajo tierra, en la frontera entre Suiza y Francia.

Muchos esperaban que el laboratorio compartiera el premio Nobel, pero únicamente fue mencionado en una breve nota que acompañaba la decisión.

“Esto nunca ha ocurrido antes. Es un buen reconocimiento, pero no creo que sea suficiente”, apuntó Barany.

Aunque en el pasado diferentes organizaciones recibieron el Nobel de la Paz, esto nunca ha ocurrido con los premios científicos.