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Muestra del padre fundacional del cine en Super 8 en Latinoamérica se exhibirá en FICValdivia
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Es Claudio Caldini, director argentino que posee una obra cinematogr√°fica que se despliega a lo largo de cuarenta a√Īos como una constelaci√≥n misteriosa e incandescente.

La figura de Caldini ha sido, para muchos, el padre fundacional y gran referente del cine filmado en Super 8mm en Latinoamérica.

Reminiscencias de una proyección pasada

Filmar es ir al encuentro dec√≠a Robert Bresson. Esta idea del cine como experiencia aur√°tica forma parte central en la obra de Claudio Caldini, figura fundacional del cine de vanguardia argentino y latinoamericano. Desde su influencia por la m√ļsica electr√≥nica y sus viajes a la India, ya en Cuarteto (1978) se puede percibir que el suyo es un cine org√°nico, donde la imagen presenta una materialidad que poco tiene que ver con el digital, pues son representaciones ‚Äď precisamente del mundo vegetal ‚Äď que remiten al estado material del f√≠lmico, a su presencia qu√≠mica en el mundo.

En sus proyecciones, el trance de la imagen se suma al de la m√ļsica, tal como ocurre en el corto Vadi-Samvadi (1976 -1981). Interesado en las relaciones audio-perceptivas, Caldini se centra en la representaci√≥n de las notas predominantes en la m√ļsica Hind√ļ. Asoci√°ndose a esta noci√≥n gram√°tica, la c√°mara utiliza un juego en√©rgico del zoom, en lo que termina siendo una experiencia sinest√©sica de montaje y forma para el espectador.

Como un artesano que comprende su t√©cnica a la perfecci√≥n, Caldini maneja con destreza la naturaleza del cine, ya sea realizando exposiciones m√ļltiples sobre la pel√≠cula, Ventana (1975), o manejando el tiempo f√≠lmico editado directamente en c√°mara, Baltazar (1975). La clara influencia oriental se presenta no s√≥lo en el montaje, pero en la elecci√≥n de las formas arquitect√≥nicas que reclaman su atenci√≥n. As√≠ se siente en F√≠lm-Gaud√≠ (1975) y A trav√©s de las ruinas (1982), dos de sus cortometrajes filmados en Espa√Īa. La c√°mara prosigue su observaci√≥n testaruda mediante una mec√°nica que pareciese pertenecer al cuerpo y no a la m√°quina, como ocurre en Sin Titulo (2007) y Lux Taal (2009), algunos de sus trabajos m√°s recientes.

En la obra de Claudio Caldini y su performativa proyección emerge una latencia que transforma las imágenes cinematográficas mediante nuevas impresiones de volumen, como si estuviese aconteciendo un rito luminoso y ancestral. En palabras del argentino, se trata de crear un diálogo con el tiempo mediante el fílmico, resistiéndose así al lugar de mera nostalgia que la crítica y la industria quieren imponer al celuloide.

El director además de presentar su obra en FICVALDIVIA presentando su filmografía será Jurado de la Selección Oficial de Cortometrajes.

Ventana (Argentina, 1975, 4’, Single 8)
Un crescendo de líneas de luz cubre el cuadro, su movimiento parece expandirse fuera de los límites de la pantalla. Un film entre lo abstracto y lo concreto.

Baltazar (Argentina, 1975, 3’, Single 8)
Pel√≠cula familiar sobre un ni√Īo llamado Baltazar: Siguiendo su mirada, la c√°mara descubre el v√≠nculo entre ver y pensar.

Film Gaudí (Argentina, 1975, 7’, Single 8)
La arquitectura fantástica del Park Guell de Gaudí en una interpretación dinámica e intermitente.

Cuarteto (Argentina, 1978, 20’, Super 8)
Esta es una meditación sobre el mundo vegetal, el aire y la luz, inspirada por la lectura de antiguos textos de pintura china.

Vadi Samvadi (Argentina, 1981, 8’ Single 8)
La gram√°tica de la m√ļsica india sugiere un micro-intervalo en el espacio-tiempo cinematogr√°fico.

A través de las ruinas (Argentina, 1982, 7’, Single 8)
Destellos en la oscuridad, recuerdos subconscientes que no terminan de surgir del fuego y de la nieve.

Ofrenda (Argentina, 1978-90, 4’, BETACAM, SP, DVD)
Arpegios de flores peque√Īas se√Īalan un momento de devoci√≥n espiritual.

Consecuencia (Argentina, 1992, 3’, Single 8, Betacam, SP, DVD)
‚ÄúLas consecuencias de las im√°genes ser√°n las im√°genes de las consecuencias‚ÄĚ.‚Ä®Heinrich Rudolf Hertz

El devenir de las piedras (Argentina, 1988, 14’, Super 8)
3 episodios de cine compuestos para m√ļsica: el recorrido descendente e infinito de una figura- arquetipo; un lento amanecer en la ciudad como celebraci√≥n danzante y un cuerpo encantado por la √ļltima luz del sol.

Heliografía (Argentina, 1993, 5’, Single8, U-maticSP)
‚ÄúToda t√©cnica es t√©cnica del cuerpo. Ella figura y amplifica la estructura metaf√≠sica de nuestra carne‚ÄĚ.‚Ä®Maurice Merleau Ponty

La Rep√ļblica (Argentina, 2008, 14‚Äô, V√≠deo8, miniDV, DVD)
Observaciones ir√≥nicas en la rep√ļblica trash- Plat√≥nica:‚Ä®1) Los discursos pol√≠ticos;‚Ä®2) La vida social de los artistas; 3) La expulsi√≥n de los poetas.

Gamelán (Argentina, 1981, 12’, Super8, DVD, Blu-Ray)
Una c√°mara‚Äďsat√©lite orbita alrededor del operador basada en las ideas de Steve Reich sobre la m√ļsica como proceso gradual.

La escena circular (Argentina, 1982, 10’, Super 8)
Dos siluetas dialogan en una ventana: la universalidad de las figuras del cine. Una m√°quina de la memoria afectiva.

S/T (Argentina, 2007, 3’, Super 8)
Dos p√°jaros y un perro compiten por dominar un espacio. La c√°mara es tan obstinada como ellos.

Lux Taal (Argentina, 2006-9, 13’, Single 8)
Chuang-Tzu: ‚ÄúLos bienes y los males se tocan en su coraz√≥n y producen grandes fuegos. En esos fuegos se quema la armon√≠a de las multitudes. La calma nocturna no es capaz de apagar esos incendios‚ÄĚ.

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