Continúan las reacciones por la decisión del presidente Piñera de cerrar el penal Cordillera. Desde la UDI pidieron a los ministros “mesura” en sus declaraciones, mientras que RN calificó de “inoportuna” la clausura del centro penitenciario.

Marcado por el polémico cierre del centro penitenciario destinado a militares condenados por delitos contra los derechos humanos, se desarrolló este lunes el comité político en La Moneda, cónclave al que no acudieron los timoneles de ambos conglomerados, Patricio Melero y Carlos Larraín.

Según afirmaron los personeros de la Alianza presentes en la cita, la ausencia de ambos se debió a problemas de agenda, a pesar que es tradicional la presencia de los presidentes en la reunión estratégica que estuvo centrada en la molestia que la UDI y RN le evidenciaron al Gobierno por el cierre del Penal Cordillera.

Tras el término de la reunión, el senador RN señaló que no comparten la decisión del presidente Piñera, calificándola como una medida “inoportuna” que no les fue consultada.

Pero además, en la reunión se comentaron los dichos de ministros que han causado molestia al interior de la Alianza. En ese sentido, desde los partidos cuestionaron las declaraciones del titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien en una entrevista aseguró que las debilidades éticas de la derecha son los derechos humanos.

El Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aclaró que durante la reunión de hoy le hicieron saber su molestia al Gobierno por las declaraciones del secretario de Estado, las que a su juicio “en nada ayudan a avanzar en lo que es el futuro del país”.

“Estamos pegados en una discusión parcial de los temas del pasado y hemos hecho ver nuestra molestia respecto de las declaraciones del ministro que nos parecen inoportunas, injustas y demasiado ambiguas”, añadió.

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún, por su parte, pidió mayor cuidado a las autoridades gubernamentales con sus declaraciones. “Queremos pedir más mesura respecto a declaraciones de algunas autoridades de Gobierno y de oposición, que tienen enredado al país en la trampa de los 40 años (del Golpe de Estado), y donde la vieja Concertación finalmente impide que su candidata pueda debatir temas de futuro”, señaló el congresista.

Por último, Mario Desbordes aseguró que es necesario avanzar en temas que más le importan al país, como la delincuencia. Pero además, el secretario general de RN levantó una nueva polémica en torno al caso de Odlanier Mena, al asegurar que habían pedido al Gobierno que indultara al retirado militar condenado por delitos contra los derechos humanos.