Renovación Nacional confirmó este lunes que le había pedido al Gobierno del presidente Sebastian Piñera que indultara al general Odlanier Mena, detenido en el Penal Cordillera condenado por delitos contra los derechos humanos.

La información fue confirmada por el Secretario General de la colectividad oficialista, Mario Desbordes, quien aseguró que la solicitud se realizó al inicio de la actual administración, petición que pasó por las manos de los ex ministros de Justicia, Felipe Bulnes y Teodoro Ribera, y que incluso le fue planteado a la actual titular de dicha cartera, Patricia Pérez.

“El partido lo planteó en algunos momentos por un tema de salud (…) y lo que nosotros planteamos en su minuto era que se evaluara. Odlanier Mena estaba saliendo con el beneficio de libertad los fines de semana, porque se tomó en consideración que estaba con una enfermedad terminal, que era un cáncer”, señaló Desbordes.

Consultada por este tema, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, evidentemente molesta sostuvo que “ese es un tema que evidentemente no se sancionó, por lo tanto no corresponde que Renovación Nacional de a conocer informes que no están apegados a la realidad”.

Recordemos que el militar murió dos días después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara el cierre del penal Cordillera. Mena, condenado por crímenes de lesa humanidad, tenía autorización para pasar los sábados y domingos en su domicilio ubicado en un edificio residencial Las Condes, donde se habría disparado antes de que su familia lo encontrara en la escala contigua a su departamento la mañana del sábado.

El Servicio Médico Legal (SML) informó preliminarmente que la causa de muerte del retirado general de brigada del Ejército y ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI) fue “una herida balística de carácter suicida, con salida de proyectil”.

El retirado general de brigada del Ejército y ex director de la CNI fue condenado por el homicidio de tres militantes socialistas en Arica, en el marco del caso denominado “Caravana de la Muerte”, cuando él encabezaba el Regimiento Rancagua. También fue acusado de encabezar episodios claves de la “Operación Retiro de Televisores”, plan que la dictadura implementó desde 1978 para encubrir los crímenes de sus primeros años y hacer desaparecer definitivamente a sus víctimas.

Además recientemente fue sometido a proceso por las muertes del periodista Augusto Carmona y del profesor Luis Álvarez Santibáñez.