Este miércoles fue encontrado un murciélago en el Consultorio Externo de Avenida Francia en Valdivia, ante ello los usuarios denunciaron pocas medidas de higiene y seguridad.

Fueron los usuarios quienes denunciaron a Radio Bío Bío la presencia del animal al interior de recinto, específicamente en la sala de espera para toma de exámenes, quienes inmediatamente solicitaron su retiro.

Sin embargo debieron esperar cerca de dos horas, lo que generó la molestia de quienes esperaban atención en el establecimiento porque no se tomaron de manera oportuna las medidas de seguridad, como lo señaló Miriam.

Hasta el lugar llegó una profesional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos para retirar el animal que estaba hibernando en el cielo raso, según lo señaló la doctora Ziomara Flores. Asimismo, las muestras serán enviadas al Instituto de Salud Pública en Santiago para confirmar o descartar la presencia de rabia.

La profesional añadió que de resultar positivo a la rabia, se iniciará la vacunación a todas las personas que estuvieron cerca del animal, mientras de manera paralela se solicitó la contratación de una empresa de control de plagas para desinfectar el recinto.

En tanto Luis Soto, usuario y dirigente del Consejo de Desarrollo Local del sector, calificó este hallazgo como grave, asegurando que es necesario cerrar el Consultorio por las deficientes condiciones sanitarias en que funciona.

Los resultados de los análisis debieran estar listos a más tardar la próxima semana y de acuerdo a lo dicho por la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, existe el compromiso del recinto primario de salud de revisar si existe o no una colonia de murciélagos, que pudiese poner en riesgo la salud de la población.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)