La embajada de Chile en Kenia está a cargo del proceso de repatriación del cuerpo del médico peruano muerto el sábado por milicias islamistas en un centro comercial de Nairobi, donde Perú no tiene delegación diplomática, informó la cancillería peruana.

“La embajada de Chile en Nairobi coopera con la Cancillería” de Perú para la repatriación del cuerpo del especialista en medicina tropical Juan Ortiz, indicó el organismo en un comunicado.

Los “familiares del doctor Ortiz se encuentran en Nairobi donde iniciaron los trámites necesarios para lograr la repatriación del cuerpo”, informó la cancillería.

“La Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido, último empleador del doctor Ortiz, a través de su seguro corporativo, ha confirmado que cubrirá todos los gastos vinculados a la repatriación y al tratamiento y proceso de recuperación de su hija menor”, agregó.

Ortiz, de 63 años, trabajaba en Nairobi desde hacía cinco años como consultor internacional en salud pública de Unicef y del Banco Mundial.

El médico y su hija de 13 años, que resultó herida en una mano y una pierna, ingresaron al centro comercial poco antes que se produjera un ataque atribuido al grupo terrorista Al Shabaab, una facción somalí del grupo Al Qaida.

La cancillería peruana había informado previamente que realizaba gestiones con las embajadas de Brasil, México y Chile, que tienen sede diplomática en Nairobi, para que colaboraran con Perú en este caso.

La repatriación de los restos de Ortiz podría ocurrir los próximos días, una vez se cumplan todos los trámites necesarios, indicó el organismo.

El médico había dejado Perú dos décadas atrás, tiempo en el que trabajó con Unicef en Liberia, Malawi, Zimbabue y Kenia. Su familia estaba actualmente repartida entre Estados Unidos y Kenia.