El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, confirmó que el Paso Los Libertadores se encuentra trabajando con todos sus recursos, todo esto para acabar con los atochamientos generados por el cierre que tuvo el paso fronterizo el pasado fin de semana. La autoridad adelantó que la situación se normalizará a las 14:00 horas.

El intendente explicó que los atochamientos, que tuvieron por momentos a cerca de 8 mil personas esperando cruzar al país, se debieron puntualmente a los dos días de cierre que tuvo el paso el viernes y sábado recién pasado.

Según la autoridad todas las personas programaron su llegada a lo largo de todo el fin de semana, pero el paso recuperó su normalidad recién el día domingo, generándose un gran atochamiento que ha durado hasta este lunes.

Eso sí Celis señaló que hasta las 08:00 horas sólo habían unos 300 vehículos esperando, según el tiempo de atención y los más de 15 puestos que se abrieron para paliar la emergencia, la autoridad calculó que pasadas las 11:00 horas la cifra no debe ser mayor a 200 vehículos, recuperando plena normalidad pasadas las 14:00 horas.

Además la Gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, manifestó que el Plan de Contingencia elaborado para este retorno de vehículos, entró en funcionamiento con gran éxito a comienzos de la semana, “pero las inclemencias del tiempo fueron mayores a las previstas y tuvimos que cerrar dos días”.

Quiroz mencionó que como paliativo se ofreció a los viajeros alimento, frazadas y agua, en caso de necesitarlo, pues debieron soportar largas horas con temperaturas que llegaron a los 15º bajo cero.

Según la Gobernadora desde las 09:30 horas de este domingo 22, hasta las 10:00 horas de este lunes “hemos tenido una circulación de unos 12.700 vehiculos, algo inédito” confirmó la autoridad provincial.