La intendenta (s) de Antofagasta, Claudia Meneses, responsabilizó del para de camioneros a la firma del Convenio de Programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas el 2008, denominado “Programa de Concesiones Viales de la Región de Antofagasta”, el cual fue firmado durante el gobierno de la actual candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

“Hoy estamos pagando las consecuencias de un contrato firmado en el año 2008, donde estaba la presidenta Michelle Bachelet y que a través del ministro del MOP de la época, Sergio Bitar, firmó con el consentimiento y apoyo del entonces intendente Cristian Rodríguez”, dijo Meneses respecto del paro de camioneros que se desarrolla desde las 00:00 horas de este lunes, producto de la molestia de éstos por los cobros elevados de los peajes en las nuevas rutas concesionadas.

La intendenta subrogante sostuvo que “sería muy bueno que ellos den explicaciones a los gremios, del porqué se firmó el contrato en estas condiciones, ya que hoy estamos pagando las consecuencias de lo que en el año 2008 el pasado gobierno, firmó en estas condiciones. Lo que estamos haciendo ahora es entregar soluciones concretas a los gremios. Las puertas siempre van a estar abiertas para todos y cada uno de los representantes”.

Meneses también manifestó que “como Gobierno Regional nos sorprende respecto de la actitud tomada hoy por el gremio, más aun teniendo presente que estaban informados de los avances que se estaban adoptando respecto de sus inquietudes. También nos sorprende mayormente las declaraciones de apoyo al movimiento del alcalde de Calama, quien declaró el año pasado estar totalmente de acuerdo con las carreteras y que era necesaria la seguridad de las mismas, aunque fuera un costo adicional para la ciudadanía”.

En este sentido, agregó que una de las acciones en que medió el intendente Waldo Mora, a través del gremio, fue acercar a las empresas mandantes para aunar criterios y modificar sus contratos o convenios para incorporar cláusulas para incluir los costos de los peajes, propuesta que tuvo una muy buena acogida por parte de las empresas a la petición que personalmente hizo la máxima autoridad regional.