El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo el miércoles que las autoridades pasaron por alto algunas “señales de alarma” que podrían haber ayudado a evitar el tiroteo en una base naval en Washington en el que murieron 13 personas.

“Obviamente, cuando se hace retrospectiva y se mira todo esto, había algunas señales de alarma, claro que había”, dijo Hagel en una conferencia de prensa en la que anunció una revisión de la seguridad en todas las bases militares estadounidenses tras el mortal tiroteo del lunes en el complejo de edificios llamado Washington Navy Yard.

“¿Y deberíamos haberlas captado (a las señales)? ¿Por qué no lo hicimos? ¿Cómo podríamos haberlo hecho? Todas esas preguntas deben ser respondidas”, agregó.

El jefe del Pentágono dijo que ordenó una revisión de la seguridad física de las instalaciones así como de los procedimientos para investigar a los contratistas externos.

Los cuestionamientos sobre la seguridad emergieron luego de que se supiera que el atacante Aaron Alexis, abatido por la policía, tenía un pase legítimo como subcontratista de Defensa para ingresar al Navy Yard a pesar de antecedentes de mala conducta en la Marina, de dos incidentes que involucraron disparos en el pasado y de un informe de la Policía que decía que sufría delirios severos.

Este miércoles, la madre del atacante, Cathleen Alexis, se disculpó por la actuación de su hijo a través de una declaración leída desde su casa en Brooklyn, Nueva York.

“A las familias de las víctimas, lamento tanto, tanto que esto haya pasado. Mi corazón está roto”, dijo.

“Aaron está ahora en un lugar desde el que no puede dañar a nadie, y por eso estoy satisfecha”, agregó. “No sé por qué hizo lo que hizo, jamás seré capaz de preguntarle a él por qué”.

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney anunció que el presidente Barack Obama participará de una ceremonia en memoria de las víctimas del tiroteo el domingo.

“El presidente quiere manifestar su pena por la muerte de estas víctimas inocentes y compartir el dolor del país tras un nuevo tiroteo masivo sin sentido”, dijo Carney.