La semana de fiestas patrias, se inicia con el análisis del panel de Agenda Propia sobre el Tedéum Evangélico, la participación de los candidatos presidenciales y las ausencias de otros.

“Como sociedad le entregamos una legitimidad republicana tal, que los candidatos tienen casi que ir a mostrar su hoja de vida” comenta Pedro Pablo Glatz, lo que da píe a una discusión sobre la separación del Estado de la Iglesia, si es esto real o no, y la importancia que tiene una instancia como esta.

Para Fernando Muñoz “el tema fundamental tiene que ver con la deuda con el mundo de la diversidad sexual, con reconocerte con derechos plenos”, lo que suma otra mirada a la discusión sobre el evento religioso, la llamada “agenda valórica” y la controversia por el matrimonio homosexual y AVP (Acuerdo de Vida en Pareja). Sobre esto último, Pablo Ortúzar señala que “el nivel de la discusión en Chile, en el ámbito público, esta muy fuera del ámbito argumentativo, se caricaturizó”, buscando elevar el marco de las reflexiones sobre estos temas.

Finalmente, el panel discute sobre la herencia pinochetista, la constitución, las responsabilidades políticas en violaciones a los derechos humanos y cómo se ha llevado la revisión del Golpe y la dictadura, a 40 años, en estas últimas semanas. Para el historiador Pablo Ortuzar, el debate se lleno de frases con aspiraciones electorales y falta de fondo, “me molesta la falta de rigor histórico” sentencia. A lo que Glatz rebate que “todavía hay un grupo político, que hoy día juega con un subsidio” a propósito de quienes suscribieron la dictadura y hoy ejercen cargos públicos.

Panel de hoy: Fernando Muñoz (@mums_chile), coordinador del Movimiento por la Diversidad Sexual; Pablo Ortúzar, director de investigación de IES Chile y Pedro Pablo Glatz (@pepoglatz), miembro activo de Revolución Democrática. Conduce, Katherine Ibañez (@katherineibanez).