En el marco del plan de contingencia para disminuir la aglomeración de vehículos que saldrán desde la Región Metropolitana durante las Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas anunció que, de ser necesario, se levantarán las barreras en las plazas de peaje en la eventualidad que las congestiones se produzcan en dichos lugares.

En conversación con Radio Bío Bío, el ex titular del MOP, Laurence Golborne, aclaró que lo anterior forma parte de un acuerdo al que las concesionarias llegaron de forma voluntaria con la cartera. Los contratos, que fueron suscritos en la década del 90, no facultan al Estado a tomar dicha determinación, aclaró.

“El colapso del año pasado fue bastante persuasivo, más allá de las habilidades que ciertamente la ministra posee de persuasión”, manifestó Golborne ante las voces que lo acusaron de realizar una liviana gestión para lograr el levantamiento de las barreras.

Pese a ello, y sumándose a lo señalado ayer por la ministra Loreto Silva, el otrora candidato presidencial de la UDI aseveró que las plazas de peaje no son los lugares que concitan la congestión vehicular y recalca que este año se debería estudiar si ésta se produce en las barreras o si las condiciones de tránsito son las que propician las aglomeraciones.

Golborne, además, estableció que en la actualidad ya se encuentra implementada otra modalidad para medir el tiempo de espera en los peajes en las nuevas concesiones, calificando el sistema previo como “realmente absurdo”. Por otra parte, cree que las futuras negociaciones deben apuntar a la modificación de los contratos.

Escucha la declaración que el ex ministro Laurence Golborne entregó a Radio Bío Bío.