El Director Nacional de Conadi Jorge Retamal, evitó comprometer la compra del Fundo Queuco antes del término del actual gobierno, pese a que dijo que “existe la voluntad para avanzar en la adquisición del terreno que demanda hace 14 años la comunidad de Malla Malla”.

El titular de la Corporación Nacional Indígena viajó hasta Alto Bío Bío para explicar a las autoridades comunales y dirigentes pehuenche la decisión de Bienes Nacionales de no expropiar el terreno limítrofe, pese a que cuentan con la facultad para hacerlo.

En ese sentido Retamal indicó que comenzarán las negociaciones con los propietarios porque existe la decisión de avanzar, advirtiendo eso si que se cancelará lo justo por el predio.

Sin embargo, Retamal precisó que no puede comprometer la adquisición del Fundo Queuco antes del término del gobierno de Sebastián Piñera, aunque dijo, al menos quedarán avanzadas las gestiones para la compra, pese a los problemas de superposición de títulos de dominio que existen.

Con respecto a las divergencias que han enfrentado a Conadi y a Bienes Nacionales a raíz de este tema, Jorge Retamal no entró en mayores detalles, argumentando que se debe resolver la demanda que la comunidad de Malla Malla arrastra hace 14 años.

Cabe mencionar que son 13 los propietarios de distintos lotes que representan mil hectáreas pertenecientes al Fundo Queuco, lo que ha dificultado el acuerdo entre el gobierno y privados, considerando que cada paño tiene una situación jurídica distinta.