En el centro de Santiago, aproximadamente mil 800 alumnos del Instituto Nacional se movilizaron hasta la casa central de la PUC en protesta contra el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) que hoy decidiría el uso del nuevo porcentaje del ranking de notas en el proceso de selección universitaria.

Ricard Parra, secretario académico del Instituto Nacional, cuenta que los resquemores con la decisión se deben a que, “es completamente absolutista, ni siquiera se nos pregunta a nosotros como principales perjudicados, y en especial a los liceos emblemáticos que son los que tienen más bajo NEM”.

“Una decisión totalmente desafortunada, a último momento, en que los alumnos del 2013 se encuentran sin ninguna posibilidad de cambiar algún tipo de futuro en cuanto a su PSU. Pensemos que alumnos necesitan triple puntaje nacional para poder quedar en medicina en la Universidad Católica, y pertenecen a la media del colegio, que es un 58″, afirmó Parra.

Los institutanos, acompañados por su rector Fernando Pérez, se dirigieron a la casa central de la Universidad Católica donde lograron presentar sus demandas al vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

Tras la conversación de media hora, Zolezzi entró a la reunión del consejo prometiendo comunicar en él las peticiones. a pesar de que ésta abarcaría otros temas de la cartera de educación y los proyectos de ley que se ven el congreso.

Cabe destacar que la crítica al ranking de notas, no es al proceso mismo que aumente su valor, sino al hecho de que se haya presentado de manera poco anticipada, a meses de que se rinda la PSU. Por ello es que piden un aplazamiento de dos años para la medida.

La marcha de los estudiantes finalizó con incidentes violentos en el frontis de la Casa Central de la Universidad Católica, en calles Alameda con Portugal, ya que parte de los más de mil estudiantes rompieron una de las puertas para buscar ingresar a la reunión que realiza el consejo. Lo anterior impidió la salida desde el recinto a calle Alameda.

Al lugar llegaron estudiantes de otros liceos, como el Barros Borgoño, el Liceo 7 y el Liceo 1 de Niñas.