‘Gloriana’ es una ópera en tres actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de William Plomer, que a su vez estaba basado en ‘Elizabeth and Essex’ por Lytton Strachey. El estreno fue en el Royal Opera House de, Londres en 1953, durante las celebraciones de la coronación de la reina Isabel II.

El nombre, le fue dado por el poeta del siglo XVI Edmund Spenser al personaje que representa a la reina Isabel I en su poema ‘T’he Faerie Queene’. Se convirtió en un nombre popular para la reina Isabel. Está documentado que las tropas en Tilbury la saludaron con gritos de “Gloriana, Gloriana, Gloriana”, después de la derrota de la Armada Invencible en 1588.

La ópera representa la relación entre la reina Isabel y el conde de Essex, y fue compuesta para la coronación de la reina Isabel II. Se dice que a la reina le disgustó la ópera, que presenta a la primera Isabel como simpática, pero con fallos, un personaje motivado en gran medida por la vanidad y el deseo. El estreno fue uno de los escasos fracasos de Britten con la crítica, y la obra no se incluyó en la serie Decca de grabaciones completas dirigidas por el compositor. El 22 de noviembre de 1963, en el quincuagésimo cumpleaños del compositor, Bryan Fairfax dirigió una interpretación de concierto, que fue la primera reposición de la ópera desde su producción inaugural en 1953. Cuando la producción hizo una gira en 1954 a Manchester y Birmingham, la célebre soprano australina Joan Sutherland cantó el papel de Penelope. La obra ha sido bien recibida en posteriores reposiciones desde la muerte de Britten. El 14 de noviembre del 2001, por ejemplo. se estrenó en España, en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Reseña:

Esta importante nueva escenografía de ‘Gloriana’,marca tres grandes aniversarios: los 60 años de la coronación de la reina, los 60 años del estreno de la ópera en el Royal Opera House y el centenario del nacimiento de Benjamin Britten.

El retrato del compositor Britten de los aspectos privados y públicos de Isabel I es una brillante descripción de la corte de los Tudor y de la tensión entre los asuntos de estado y los del corazón. Centrada en la relación de Isabel con el joven conde de Essex, ‘Gloriana’ plasma la dicotomía entre la imagen pública de la Reina Virgen y sus intensos sentimientos personales: una dicotomía muy familiar en esta época de adoración a las celebridades y de escrutinio mediático.

El galardonado director Richard Jones (‘El tríptico’, ‘Anna Nicole’) dirige una ‘Gloriana’ moderna, enmarcando el retrato de la reina del siglo XVI en un entorno que recrea la emoción del año de la coronación de la reina actual. Un elenco británico de primerísima calidad da vida a esta poco apreciada joya, un homenaje único tanto a la monarca de una nación como a su compositor de ópera más famoso.

Día: 24 septiembre
Complejos: La Reina, Trapenses y Parque Arauco
Hora: 21:00 horas
Valor: $ 5.000 Entrada General / $ 4.000 Hoyts Friends