Más de 600 profesores, educadores de párvulos y asistentes de la educación de colegios municipalizados de San Bernardo, que completaron dos semanas de paralización, efectuaron este lunes una protesta en el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc).

Los dirigentes explicaron que la huelga obedece a que la Municipalidad de San Bernardo debe a los trabajadores de la corporación varios años de previsión, pagos a cooperativas y casas comerciales; deuda que se acercaría a los dos mil millones de pesos, dijeron.

Agregaron que la Alcaldesa, Nora Cuevas, pidió la renuncia al Secretario General de la corporación y nombró como subrogante a Alexis Becerra, quien es el administrador municipal, y “esto muestra la fuerza que ha adquirido el paro”, dijeron.

Los representantes del sindicato de la comuna, acompañados de dirigentes del Directorio del Colegio de Profesores y del Metropolitano, fueron recibidos por el jefe de gabinete del Subsecretario de Educación.

Los portavoces expresaron que en la subsecretaría les explicaron que el ministerio de Educación no puede solucionar el problema, dado que éste está centrado en el ámbito comunal, con la municipalidad.

“No nos parece esa forma tradicional de enfrentar el problema por parte del ministerio. La educación cumple una función pública y creemos que el ministerio debe involucrarse, ya sea directamente o presionando a las autoridades comunales para que se regularice el proceso educativo en la comuna”, expresaron los dirigentes en un comunicado.

“La única forma de regularizar, es que se dé solución a las deudas que tienen con los trabajadores. No estamos pidiendo aumentos ni bonos. Simplemente estamos exigiendo que el municipio cancele las deudas”, agregaron.