El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre mayo – julio 2013 alcanzó un 6,7%, lo que significó una disminución de 0,8 punto porcentual respecto a igual trimestre del año 2012. En comparación con igual período inmediatamente anterior (abril – junio 2013) hubo una disminución de un 0,1%.

Mauricio Silva Malig, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, destacó que el resultado no fue una sorpresa y que de acuerdo a las proyecciones era esperable.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, se observa que los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondieron a: Enseñanza con 7 mil 660 nuevas plazas; Servicios Sociales y de Salud con 5 mil 70 nuevas plazas y Construcción con 4 mil 370 nuevas plazas; entre otras.

En contrapartida, disminuyeron los puestos de trabajo, en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Comercio al por Mayor y al por Menor; Hoteles y Restaurantes; entre otras.

En el período mayo-julio 2012 a mayo-julio 2013, la región ha aumentado en 2.890 los puestos de trabajo, con una disminución de 6.270 plazas en los hombres y un aumento de 9.160 puestos de trabajo en las mujeres.

El Seremi de Economía dijo que esta tendencia debiera extenderse en los próximos meses.

Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observó una disminución en la tasa de desocupación en las provincias de Marga Marga, Los Andes, Valparaíso, San Felipe de Aconcagua y San Antonio, mientras que se registró un aumento en la tasa de desocupación en la provincia de Quillota, manteniéndose en los mismos niveles Petorca.