En Valdivia fue inaugurada la oficina de la Macro Zona Sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, que abarca a las regiones del Bío Bío hasta Magallanes.

El organismo fiscalizador busca ser el espejo del Tercer Tribunal Ambiental, que debiera instalarse próximamente en la capital regional, sin que se tenga claro en que fecha puntualmente, según el superintendente Juan Carlos Monckeberg.

En el país se han realizado 256 inspecciones medioambientales, 86 en la macro zona sur, en las que se han provisto medidas previsionales como clausuras temporales de proyectos en Magallanes, en Los Ríos y en Concepción, entre otras.

La instalación oficial de estas oficinas, ubicadas en calle Yerbas Buenas de Valdivia, fue valorada por el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, por este nuevo paso para la implementación de la nueva institucionalidad ambiental.

En la macro zona sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, hay 11 fiscalizadores desplegados desde el Bío Bío a Magallanes.

En todo caso, fue rescatado el modelo de fiscalización colaborativo, desde el valor de la denuncia de la ciudadanía hasta la incorporación de otros organismos para abarcar todas las variables ambientales en proyectos y faenas.

Debido a que este organismo está avocado de forma exclusiva a ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento de las resoluciones de calificación ambiental, de las medidas de planes de prevención o de descontaminación ambiental, del contenido de las normas de calidad ambiental y normas de emisión, y de los planes de manejo, cuando corresponda.