Celulosa Arauco retiró los dos recursos presentados al fallo que la condenó por contaminación del Río Cruces, con lo que se desiste de cualquier acción legal, medida fue celebrada por la agrupación Acción por los Cisnes.

A firme queda la sentencia del primer juzgado civil de Valdivia que condenó a Celulosa Arauco por el daño al santuario de la naturaleza del Río Cruces, luego de que la empresa retirara de tribunales los dos recursos, de apelación y casación, que había presentado ante dicho fallo.

Desde Arauco se informó que la decisión de desistir busca ratificar la “firme voluntad de generar todas las condiciones necesarias para iniciar a la mayor brevedad posible una efectiva implementación de las medidas en favor del santuario”.

El abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado, Natalio Vodanovic, explicó que tras esta decisión la sentencia queda ejecutoriada y se confirma definitivamente la responsabilidad de Arauco en la contaminación del Río Cruces.

Una de las voceras de Acción por los Cisnes, Claudia Sepúlveda, se mostró satisfecha con la decisión de la empresa y señaló que ahora todos los actores deben estar a la altura que requiere la protección del humedal.

Otro de los fundadores del movimiento, Eduardo Israel, dijo que con esta decisión ganó la ciudadanía, el país y la empresa y dijo estar satisfecho porque a 9 años se haya establecido una moral y ética. En todo caso, señaló que hay quienes tienen que revisar sus actuaciones durante esta década.

Uno de los puntos que había sido recurrido de casación por Arauco, era el tema de la indemnización, ya que se estimaba que el fallo debía dejar claro el mecanismo que fijaría el proceso indemnizatorio. El otro punto recurrido fue la construcción de un humedal artificial, medida a la que había apelado la empresa Angelini pero que tras el desistimiento queda obligada a cumplir.

Se pone fin asi la complicada investigación de la jueza Gloria Hidalgo, que tras nueve años desde el desastre ambiental, el 27 de julio condenó a Arauco como responsable de la contaminación. Hace una semana la empresa anunciaba que acataría el fallo en cuanto a su responsabilidad en la contaminación, pero presentó dos recursos. Incluso, ante la sospecha que despertó en la comunidad, debió interponer un téngase presente en tribunales, aclarando que no se discutía su responsabilidad y finalmente, después de mantenerse el rechazo, hoy retiraron los dos recursos, con lo que ya desistieron de cualquier acción legal sobre el tema.