La Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, Marianne Hermanns anunció que a fines de septiembre la propia ministra del ramo visitará Los Ángeles para firmar el decreto de zona saturada, tras la revisión de los informes técnicos.

En el departamento Jurídico y de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente estarían los datos de las emisiones de material particulado fino que han captado las dos estaciones de monitoreo instaladas en la ciudad, antecedentes claves para la firma del documento.

En ese sentido la seremi Hermanns precisó que están en la etapa final de la corrección del informe técnico, cuyos resultados estarían disponibles a fines de septiembre, fecha en la que la propia ministra María Ignacia Benitez haría el anuncio.

Pese a esto, la personera de gobierno recalcó que este es sólo un trámite administrativo, que permitiría iniciar un plan de descontaminación, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Recordemos que antes de medirse el material particulado fino, en Los Ángeles también se efectuó monitoreo de PM10, no obstante al cambiar la normativa estos antecedentes de poco sirvieron y recién tras cinco años de espera la ciudad contaría con un decreto que la calificaría de saturada.