Hasta la Corte de Apelaciones podría llegar la polémica en torno al libre acceso a la tradicional Laguna del Inca en Los Andes, donde el Concejo Municipal de la comuna anunció que presentó una denuncia en el Ministerio de Bienes Nacionales, y que de no haber respuesta o fiscalización efectiva, no descartan llevar el caso a la justicia.

Así lo confirmó el concejal Benigno Retamal, quien explicó que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria en torno al hecho.

Recordemos que el cierre del paso fue denunciado por auditores de Radio Bío Bío, cuando éstos encontraron que el acceso al sector estaba restringido para los visitantes.

En la oportunidad, desde la gerencia del Hotel Portillo se comunicó que los pasos se cierran en época invernal por razones de seguridad, y que a pesar de tratarse de un recinto privado, se permite el ingreso en algunos sectores, así como también durante la época estival.

Esta explicación, en opinión del concejal Retamal, se contrapone con la legislación vigente, y bajo el mismo argumento, el edil ironizó expresando que “de ser por razones de seguridad, deberían -entonces- cerrarse los miles de kilómetros de costa”.

Según los datos oficiales, la propiedad que rodea a la laguna fue vendida por Corfo a la Inmobiliaria Portillo, cuya inscripción se realizó en el registro de propiedad del conservador de bienes raíces de Los Andes el año 1963.

Con posterioridad, el predio fue adquirido por la Sociedad Hotel Portillo Limitada -en la actualidad Sky Portillo S.A.- quien registró el dominio en el año 1994.