La facultad de agroindustria de la Universidad Kasetsart en Tailandia decidió poner fin a la utilización de “sombreros” destinadas a impedir que los estudiantes copien en los exámenes, esto pese a que los sombreros fueron diseñados por los propios alumnos que estaban dispuestos a usarlos.

El profesor Tanaboon Sajjaanantakul, décano de la facultad, dijo que los “sombreros de papel” se utilizaron para un examen del ramo “Textile Testing”. Pero tras la seguidilla de comentarios negativos gestados luego de esta iniciativa, decidieron dejar de usarlos, ya que produjo un alto nivel de estrés a los profesores por la serie de comentarios negativos que se generaron al viralizarse la imagen.

La idea surgió en primera instancia porque el profesor del ramo “Textile Testing”, Natdanai Rungruangkitkrai, quería enseñarle de forma entretenida a sus alumnos sobre ética. En base a esto les pregunto de qué forma podían prevenir el engaño, llevando la situación a una realidad cercana a ellos.

Fue ahí cuando los propios alumnos indicaron que sería buena idea implementar “el engaño” al momento de realizar un examen. Algunos de ellos propusieron elaborar distintas pruebas por cada fila y otros utilizar una cabina para evitar copiar al de al lado.

Pero finalmente, la idea que ganó fue utilizar un sombrero hecho de papeles blancos, el cual evitaría mirar hacia el lado. Al no haber oposición a esto, los 90 estudiantes elaboraron sus propios sombreros el día del examen.

“Los estudiantes estaban entusiasmados y se divirtieron mucho. Ninguno se negó a hacer un sombrero. Admito que la polémica generada por esto ha sido estresante, así que decidimos dejar de usar este método y hablaremos con los estudiantes para encontrar otras formas más aceptables para evitar las trampas “, dijo el profesor Natdanai.

Rawiporn Buasaeng, estudiante de tercer año, señaló estar de acuerdo con el uso de los sombreros de papel y dijo que fue de bastante ayuda para que los estudiantes se concentraran en la prueba, consignó el sitio tailandés Bbangkokpost.

La estudiante también se refirió al hecho de que fueran muy criticados por utilizar los sombreros, “Por favor no culpen a nuestros profesores y escuchen nuestras razones para hacerlo. Usar los sombreros de papel no causan ningún daño en el sistema de educación”, señaló la joven.

El Consejo de Administración Estudiantil KU publicó la foto de los estudiantes que tomaron la prueba, en su página de Facebook el pasado miércoles. Al convertirse en viral y recibir los comentarios negativos, el consejo decidió eliminar la imagen y emitir un comunicado pidiendo disculpas.

bangkokpost.com

bangkokpost.com