Notas
Crecimiento del país experimenta disminución y expertos descartan relación con anuncios de Bachelet
Publicado por: Juan Carlos Alvarado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El crecimiento del pa√≠s est√° experimentando una leve disminuci√≥n, seg√ļn qued√≥ en evidencia con las cifras sobre el dinamismo de la econom√≠a que dieron muestras de tener signos de desaceleraci√≥n. Lo anterior, luego que el sector industrial pasara de tener un ritmo cercano al 5% a un 4,3%.

En una primera instancia, la situación fue alertada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien consideró que esta disminución en el crecimiento y en la inversión extrajera se debería a los anuncios electorales de la candidata Michelle Bachelet, los que darían incertidumbre a la economía.

Andrés Solimano, economista y director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, esto no tiene relación con las propuestas expuestas por la candidata, por lo que descartó que este ciclo se deba a las razones dadas por el secretario de Estado.

Solimano se√Īal√≥ que, entre otras razones, la baja del precio del cobre y el alza en la cotizaci√≥n del d√≥lar han incidido en la desaceleraci√≥n.

A todo esto se sumar√≠a la fuerte dependencia que tiene Chile de la econom√≠a China, que tambi√©n ha registrado un “frenazo”.

En tanto, el economista y pro secretario de la UDI, Jaime Bellolio, considera que la apertura econ√≥mica de nuestro pa√≠s lo hace propenso a los ciclos internacionales, pero tambi√©n considera que en medio de una campa√Īa presidencial es posible que la incertidumbre sobre las reglas del juego logren asustar a los inversionistas.

Por √ļltimo, Bellolio considera prematuro hablar de desaceleraci√≥n econ√≥mica, y que lo que se observan hoy son apenas indicios de que, si a futuro no se cuidan las pol√≠ticas econ√≥micas, la situaci√≥n podr√≠a volverse m√°s fr√°gil.

URL CORTA: http://rbb.cl/53v0
Tendencias Ahora