El crecimiento del país está experimentando una leve disminución, según quedó en evidencia con las cifras sobre el dinamismo de la economía que dieron muestras de tener signos de desaceleración. Lo anterior, luego que el sector industrial pasara de tener un ritmo cercano al 5% a un 4,3%.

En una primera instancia, la situación fue alertada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien consideró que esta disminución en el crecimiento y en la inversión extrajera se debería a los anuncios electorales de la candidata Michelle Bachelet, los que darían incertidumbre a la economía.

Andrés Solimano, economista y director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, esto no tiene relación con las propuestas expuestas por la candidata, por lo que descartó que este ciclo se deba a las razones dadas por el secretario de Estado.

Solimano señaló que, entre otras razones, la baja del precio del cobre y el alza en la cotización del dólar han incidido en la desaceleración.

A todo esto se sumaría la fuerte dependencia que tiene Chile de la economía China, que también ha registrado un “frenazo”.

En tanto, el economista y pro secretario de la UDI, Jaime Bellolio, considera que la apertura económica de nuestro país lo hace propenso a los ciclos internacionales, pero también considera que en medio de una campaña presidencial es posible que la incertidumbre sobre las reglas del juego logren asustar a los inversionistas.

Por último, Bellolio considera prematuro hablar de desaceleración económica, y que lo que se observan hoy son apenas indicios de que, si a futuro no se cuidan las políticas económicas, la situación podría volverse más frágil.