La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a “ganar otra década más” tras 10 años de kirchnerismo en Argentina, al lanzar este sábado la campaña electoral oficialista para los comicios legislativos de mitad de mandato que se realizarán en octubre.

“Si hemos ganado una década, sabemos que tenemos que ganar una década más, para recuperar 50 años de atrasos, de endeudamiento, de malas políticas”, dijo la Mandataria al encabezar el acto en un estadio cerrado del barrio porteño de La Paternal.

El Gobierno llama “la década ganada” a los diez años de gestión desde que el 25 de mayo de 2003 asumió el esposo y antecesor de la Presidenta, el ex Mandatario Néstor Kirchner (2003/2007), fallecido en 2010.

La presidenta, de 60 años, única oradora de la jornada aunque ella no es candidata, habló desde un escenario donde se leía “Elegir seguir haciendo”, como un lema de campaña del peronista Frente para la Victoria.

“Hay que elegir de qué lado se está en las peleas, nosotros siempre vamos a estar con los trabajadores, con la salud y la educación”, señaló Cristina Fernández, quien mantiene su riguroso luto, pero se mostró alegre e incluso bailó un poco, acompañando el ritmo de los bombos y cánticos de sus seguidores.

En el discurso de poco más de media hora que pronunció sin ayuda memoria, insistió en que la política de su Gobierno está “basada en la industria, el consumo, la distribución del ingreso, el acceso a la salud, a la educación, a nuestras universidades”.

Afirmó además que en 2013 Argentina está “volviendo a crecer” tras sufrir un freno en el marco de la crisis mundial, por lo que pidió “a todos los argentinos que me ayuden a seguir gobernando”.

La actividad económica de Argentina aumentó en abril 7% en relación a igual mes de 2012, según datos oficiales, luego de que en 2012 la expansión alcanzó el 1,9%, nivel muy inferior al promedio de 8% anual desde 2003.

En el multitudinario acto con marcada presencia de militancia juvenil, estuvieron los principales candidatos que disputarán una banca el 27 de octubre, en comicios de mitad de mandato de Kirchner para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

También se sumaron ministros del Gobierno, funcionarios y gobernadores, entre ellos se vio en primera fila a Daniel Scioli, mandatario del mayor distrito electoral (provincia de Buenos Aires), un aliado de relación tirante con la presidenta.

Escenario electoral incierto

A cuatro meses de la votación no hay una perspectiva clara de lo que podría suceder en las urnas, siendo la principal incógnita si el oficialismo podrá mantener su mayoría en ambas cámaras.

Fernández fue reelegida en 2011 para otro período de 4 años con el 54% de los votos y la Constitución debería ser reformada para autorizarle una tercera postulación, posibilidad que la presidenta ha rechazado varias veces en sus últimos discursos.

El oficialismo se enfrentará a una oposición liberal, socialista, socialdemócrata y de izquierda, que presentó listas atomizadas como viene sucediendo en la última década.

El mayor desafío lo presentará el joven alcalde de la localidad de Tigre (periferia norte), Sergio Massa, de 41 años, de buena imagen en el electorado y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

Massa encabeza una lista de diputados por el Frente Renovador, una agrupación peronista que fundó luego de dejar el Gobierno y distanciarse paulatinamente del oficialismo, que incluye aliados de centroderecha.

Pero más que para la oposición, las palabras más duras de la jefa de Estado fueron dirigidas a los integrantes de la justicia, a la que calificó de “ghetto”.

Impulsora de lo que llama la “democratización de la justicia”, Kirchner dijo que insistirá en su proyecto de elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y remover jueces.

Esa iniciativa había sido aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso pese al rechazo de la oposición y de asociaciones de abogados y juristas, pero la Corte Suprema la declaró inconstitucional, lo que significó un duro revés para el Gobierno.

Estaba previsto que la elección de los consejeros se lleve a cabo el 11 de agosto, junto con las internas abiertas y simultáneas de todos los partidos en vistas a las legislativas de octubre.