La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de protección que habían interpuesto tres médicos que fueron desvinculados por el director del Hospital de Ancud, Leopoldo Oyaneder, el pasado mes de abril por malos tratos a pacientes.

El día 12 de dicho mes Oyaneder tomó la decisión de despedir a la cirujana Ana María Garrido, al anestecista Melvin Sharp y al ginecobstetra Jorge Martinovic, luego que sobre ellos se realizara una serie de denuncias por eventuales negligencias médicas, algunas de las cuales aún son investigadas.

La desvinculaciones contaron con la aprobación del director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, y con la del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Sin embargo, estas desvinculaciones dividieron a la comunidad médica del Hospital San Carlos de Ancud en su momento, puesto que incluso realizaron un paro médico por 72 horas exigiendo el reintegro de los especialistas, y hasta motivaron la intromisión en el tema del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien instruyó que los médicos fueron recontratados.

Esta orden fue debatida entre el nivel central, el provincial y la comunidad ancuditana, acordándose la recontratación de los galenos, con la condición que aceptaran ser sumariados. Lo anterior sólo lo aceptaron la cirujano Ana María Garrido y el anestecista Melvin Sharp.

Paralela a esta situación, los tres profesionales presentaron un recurso de protección de garantías constitucionales a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, argumentando que el director del Hospital de Ancud había incurrido en una arbitrariedad en su actuación directiva.

Sin embargo, el recurso fue rechazado por la unanimidad de los jueces de la Primera Sala del máximo tribunal puertomontino, que consideraron que el trámite judicial no era pertinente, ya que la autoridad simplemente puso término a un contrato esencialmente transitorio en uso de sus facultades legales.