El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó duramente los disturbios registrados la mañana de este miércoles, en el marco del paro nacional por la educación convocada por el movimiento estudiantil.

El secretario de Estado fustigó el actuar de encapuchados en las primeras horas del día, en las principales intersecciones y avenidas de Santiago, afectando el libre tránsito vehicular.

No obstante, el mayor incidente se registró en Macul con Grecia, donde al menos 70 encapuchados atacaron un cuartel del OS-9 lanzando bombas molotov obligando a la reacción de Carabineros apoyados por Fuerzas Especiales.

“Hemos tenido acciones y barricadas donde encapuchados han generado mucha violencia y un enorme daño a la ciudad”, sostuvo el Jefe de Gabinete.

Según el ministro, “no son estudiantes, son delincuentes, son violentistas y extremistas” quienes instalaron barricadas y protagonizaron incidentes con Carabineros en al menos 10 puntos de Santiago, y en otras ciudades como Concepción y Valparaíso.

“Algunos piensan que son estudiantes, pero se equivocan, son verdaderos delincuentes y extremistas”, sostuvo Chadwick.

Además de rechazar estos hechos de violencia, el ministro anunció que presentarán querellas contra los responsables de los desmanes, haciendo de paso un llamado a quienes convocan las manifestaciones a condenar los incidentes.

“Pedimos a los convocantes que controlen y explusen a los encapuchados. Que colaboren con la acción de Carabineros”, indicó el titular del Interior.

En ese sentido, Chadwick disparó hacia el Congreso, por la ley de orden público que está en pleno trámite legislativo. “Necesitamos con urgencia la aprobación de los proyectos de orden público que permita a la policía detener a los sujetos”, sentenció.