Barry, la segunda tormenta tropical de la temporada, se encuentra en tierra en el estado mexicano de Veracruz (oeste) y se dirige al oeste del país, sin causar daños ni víctimas hasta el momento, informó el jueves el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tocó tierra la mañana del jueves y “se localiza sobre tierra a 30 km de Xalapa”, capital de Veracruz, un estado ubicado sobre el Golfo de México, con la presencia de lluvias de intensas a torrenciales en el centro del estado, dijo a la AFP Alberto Albarrán, analista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El experto señaló que en las próximas horas se esperan fuertes lluvias en los estados de Puebla e Hidalgo (centro) y en Oaxaca (sur).

Por su parte en su último reporte el SMN señaló que la amplia circulación del sistema mantendrá nublados densos sobre la Ciudad de México y en Tamaulipas (noreste), originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

No se reportan daños por la lluvias que han azotado a la zona este y centro de Veracruz, indicó de su lado Protección Civil estatal.

La dependencia activó la alerta roja como medida de prevención y recomendó a la población tomar precauciones en los ríos y arroyos que puedan desbordarse.

Por su parte el ejército activó el Plan DN-III, destinado a prevención de desastres naturales, y envió 34.250 efectivos en coordinación con los de protección civil para la instalación de refugios temporales en todo el estado, donde este jueves fueron suspendidas las clases.

La tormenta se desplaza a una velocidad de siete km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, indicó el SMN.

El 5 de junio pasado, Andrea se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico.

Para este 2013, el SMN pronosticó la formación de 18 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró “muy superior” al promedio histórico.

En cuanto al océano Pacífico, se formarán esta temporada 14 meteoros -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, una cifra ligeramente por encima de la media.

Bárbara fue el primero de esos meteoros en convertirse en huracán al ingresar a finales de mayo a costas del Pacífico mexicano, dejando cerca de 2.000 damnificados en el sur del país.