La economía española, hundida en recesión desde fines de 2011, podría volver a crecer en el tercer trimestre, estimó el jueves el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, coincidiendo con declaraciones optimistas de miembros del gobierno.

“Los meses transcurridos del 2013 parecen confirmar que la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás”, estimó Linde ante la Comisión Económica del Parlamento.

“Las mayores caídas del producto se produjeron a finales del año pasado y los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB y que a finales del año, incluso a partir del tercer trimestre, podría abrir paso a tasas positivas de crecimiento”, agregó.

Esas declaraciones coinciden con las que formularon varios miembros del gobierno conservador: el ministro de Finanzas, Luis de Guindos, afirmó el martes que el país estaba saliendo de la recesión. La víspera su homólogo de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que la economía española estaba saliendo de la crisis gracias a las saneadas cuentas públicas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el miércoles en su informe anual sobre España que el país podría salir pronto de la recesión pero advirtió que las “perspectivas siguen siendo difíciles” y que se necesita “una acción urgente para generar crecimiento y empleo” tanto por España como por Europa.

España se encuentra en recesión desde fines de 2011 y fue objeto de preocupación de los mercados durante 2012 lo que casi le obligó a pedir un rescate europeo para el conjunto de su economía. Esta ayuda se limitó finalmente al sector bancario, que ya recibió 41.300 millones de euros para reestructurarse.