En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se certificó la capacitación de 800 personas en violencia escolar, quienes trabajarán en los establecimientos educacionales de la zona para mejorar la convivencia.

El superintendente de Educación, Manuel Casanueva, dijo que esta capacitación es de suma importancia considerando el nivel de violencia que existe dentro de los establecimientos, por lo que esta herramienta es esencial para mejorar la convivencia, lo que eleva el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Dentro de la capacitación se consideró la implementación del “Manual de Convivencia” que debe existir en cada establecimiento educacional. Procedimiento que está destinado a dar a conocer a la comunidad, los derechos o deberes estudiantiles y las acciones preventivas que son aplicables en cada colegio, lo que servirá para mantener una buena convivencia y con ello evitar episodios de violencia.

Verónica López, psicóloga e investigadora de Convivencia Escolar de la PUCV, afirmó que se trabajó en la política pública para abordar mejores mecanismos en la convivencia escolar, en donde no sólo se aplica el castigo sino que también medidas de formación.

Durante la actividad, el Superintendente de Educación se refirió al caso de Benjamín Apablaza, menor de 9 años que falleció tras ser víctima presuntamente de violencia escolar.

Al respecto, Casanueva mencionó que se está fiscalizando y prestando ayuda al establecimiento.

Tras este hecho se aplicará mayor fiscalización y otras medidas preventivas siendo esencial la capacitación en materia escolar. Es por esto, que el proceso de capacitación recientemente certificado será fiscalizado por la entidad de educación.